Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ESTUDIO

Turismo aporta casi un millón de de empleos

En un estudio presentado ayer por la directora de la firma Analytica, Jacqueline Mora, se destaca la fuerte inversión de las empresas turísticas y el crecimiento de 523% en el flujo de inversión extranjera directa, en cinco años.

El análisis demuestra que este sector juega un rol importante en la captación de divisas, con un 26% del total de los ingresos por este concepto en la balanza de pagos.

Además, juega un importante rol en los hogares más vulnerables, donde un 54% de los empleos que se generan en el sector lo realizan mujeres, según explicó ayer la directora de la firma de Inteligencia Económica y Estrategia Analytica, Jacqueline Mora, al presentar el estudio “Turismo dominicano, un mar de oportunidades”, con el auspicio del Banco Popular Dominicano y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

El cuanto a la captación de divisas, dice que estas representan un 26% del total de los ingresos en la balanza de pagos.

“Por cada 100 empleos generados del sector HBR (hoteles, bares y restaurantes) se generan 211 empleos adicionales, de los cuales 60 son generados por actividades directamente vinculadas al sector turismo”, dice el estudio.

De acuerdo con los datos del estudio, el turismo (hoteles, bares y restaurantes) representa el 8% del PIB al tercer trimestre de 2016 y un 8.6% del valor agregado, equivalente a US$5,233 millones.

El estudio revela que uno de cada 13 trabajadores del país es empleado en los hoteles, bares y restaurantes, y de manera indirecta unos 650,000 empleos. De manera directa se emplea a 332,589 puestos de trabajo, (8.4% del total de empleos en la economía dominicana en 2015).

Industria La economista Mora expone que el sector turismo es muy noble y debe ser tomado en cuenta como industria, debido a que muchos de sus servicios se convierten en productos y muchas de las manufacturas se computan como industria, al igual que las infraestructuras que pasan a inversión.

De igual modo, en términos de dependencia de la economía el turismo representa un 8.4% del PIB, y en cuanto a los países de la región de América Latina y el Caribe ocupa el quinto lugar.

Participaron en la actividad, realizada en la Torre Popular, Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo Senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular; René Grullón, vicepresidente ejecutivo Senior de Gestión de Riesgos, Cumplimiento, Seguridad y Recursos Humanos; Juan Martín de Oliva, vicepresidente de Negocios Turísticos; Joel Santos, presidente de Asonahores y Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores.

Paniagua destacó el rol determinante el turismo en la economía dominicana, donde el Banco Popular se mantiene como un aliado. también señaló que en la última década el BPD ha financiado unos US$1,700 millones a diversas actividades que han contribuido con la generación de divisas, empleos y con la estabilidad macroeconómica. Dijo que el estudio es pionero en el sector turístico.

En tanto que Joel Santos recalcó que sin lugar a dudas el Banco Popular es el banco del turismo, a la vez que destacó el valor que representa el estudio para el sector que es uno de los principales motores de la economía.

Al explicar el estudio, la economista Jacqueline Mora destacó que las cadenas valor como las compras al sector agropecuario, sector energético y de agua hacen comparable el turismo a un sector industrial. Sostuvo que cada peso que el turista trae impacta a otras empresas que suplen al sector turismo y a los empleados de otras empresas, lo que incide para que se produzca un aumento de 9.9% en el valor agregado a casi un 22% de impacto real en la economía dominicana,

Explicó que los sectores de mayor impacto en la economía son servicio, transporte, construcción, inmobiliario, y otras manufacturas.

Tags relacionados