Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senador de Pedernales dice salud, educación y deuda "se tragan" el Presupuesto

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Dionis Alfonso Sánchez, reveló que Salud, Ministerio Educación y deuda, se “tragan” el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2018,contemplado en RD$814,821 millones.

El representante en la Cámara Alta por la provincia de Pedernales indicó que básicamente son tres partidas las que tienen el mayor gasto del presupuesto: Educación con RD$152 mil millones, salud RD$78,000 millones, más otros RD$11,000 millones que están consignados en otro capítulo, a través del OISOE para la construcción de hospitales, lo que constituye una sumatoria global de casi RD$89,000 millones y el gasto de la deuda que son RD$126,000 millones.

“Es decir, que en esos tres renglones, básicamente tenemos 300,000 y pico de millones de pesos que se chupan prácticamente el presupuesto nacional”, dijo el legislador.

La más baja de la región

Sánchez, en una llamada al programa de radio “Acción Mañanera Sabatino”, que se transmite cada sábado por la emisora Palma 90.7 FM, atribuye esta situación a que el país tiene una presión tributaria que es una de las más baja de los países de la región.

El legislador de la fronteriza provincia de Pedernales, señaló que apenas es de un 14%, solo por encima de Haití y Guatemala, señalando que en la mayoría de los países ronda un 20, 21, 22 y hasta un 26% la presión tributaria.

Explicó que la presión tributaria no es más que lo recibido por el Gobierno Central por cada peso que se produce en pago de impuesto, es decir, 14 centavos por cada 100 pesos producido que es lo que recibe el Estado dominicano como ingreso.

Sin embargo, dijo que mientras hay una presión tributaria “muy” baja, la extensión fiscal, que no es más que el gasto fiscal, ronda los 231 mil millones de pesos, considerándolo muy alto, razón por la cual ha llamado la atención siempre.

Señaló que por eso es importante el pacto fiscal, que consideró debió ser el primero de todos los pactos porque “desde que se habló de pacto energético, debió ser el pato fiscal, ya que, a su juicio, está por encima de los demás.

Déficit por debajo

El legislador sureño, resaltó la importancia de que el presidente de la República Danilo Medina haya mantenido el déficit por debajo de 2.2% que es el mismo que está consignado por el Proyecto de Presupuesto General de la Nación.

“Ese es un déficit aceptable, bueno, porque si tiene tres fuentes de ingresos limitada, ya casi no tenemos donaciones porque hemos pasado la barrera dentro de los países que están dentro de ese renglón, se debe por lo que hablábamos de lo bajito que es la presión tributaria”, señaló.

Manifestó que el tercer renglón que le queda al presidente para poder cumplir con las políticas es el empréstito, del cual se habla siempre que no se debe seguir tomando prestado, debido a que ya estamos en el umbral de los préstamos.

Sin embargo, afirmó que lamentablemente las necesidades, que tiene el país, las deudas los atrasos, sobre todo, en las provincias que conforman la Región Enriquillo, así como en todo el Sur “lamentablemente las políticas del Estado tienen que ver con esto y se ve obligado a tomar prestado”.

Destacó la solidez que tiene la República Dominicana en el contexto internacional, ya que está dentro de los primeros países a los cuales se desembolsaría un préstamo por US$150 millones a una tasa blanda para la recuperación de aquellas zonas afectadas por el huracán María.

Manifestó que el país está dentro de los primero, debido a su política de préstamos, por el cumplimiento de las cuotas, sin atrasos permitiéndole acceder a esos recursos.

Tags relacionados