Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DAÑOS HURACÁN MARÍA

Inundaciones afectan cerca de 200,000 tareas arroz y banano

Tranquilidad. Los productores de arroz aseguran que existe suficiente cereal en almacén para suplir la demanda nacional.

Tranquilidad. Los productores de arroz aseguran que existe suficiente cereal en almacén para suplir la demanda nacional.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las pérdidas ocasionadas por las inundaciones que dejó a su paso el huracán María alcanzan aproximadamente a unas 120,000 tareas de tierra sembradas de arroz y 85,612 de banano, según reportaron ayer productores de ambos rubros agrícolas.

El presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), Mauricio María, dijo que unas 120,000 tareas de arroz se encuentran bajo inundación, lo que equivale a cerca de RD$750 millones.

Explicó que no habrá escasez del grano ni alzas en los precios, ya que la cantidad de tareas afectada solo alcanza entre un 10 y un 12% de la producción nacional.

Señaló que existe un daño que no es medible en lo inmediato, y es el ocasionado por las lluvias y el viento al proceso de floración del arroz. “La planta que estaba en proceso de espigamiento sufre un estrés, ya que ni la inundó el río ni la tumbó la brisa, esa planta puede ser que se pierda, y eso hará que los daños sean mayores, eso se verá en 10 o 15 días”, detalló el presidente de Fenarroz.

Según el expresidente de Fenarroz, César Espaillat, alrededor de 10,000 productores han sido afectados por las inundaciones, siendo más crítica la situación en la Línea Noroeste, compuesta por Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, donde se estima se produce el 35% del arroz que se consume en el país.

Espaillat indicó que en almacenes existe suficiente arroz para suplir el mercado interno por los próximos cinco meses, y señaló que la siembra que ha sido afectada estaba prevista que llegara al mercado en los primeros meses del 2018. “Aquí tenemos en almacén más de cinco millones de quintales de arroz y no se consume ni un millón”, aseguró Espaillat, quien llamó a la población a no preocuparse.

Bananeros sí prevén escasez Distinto al caso de los arroceros, el sector bananero sí prevé escasez y alza en los precios de los guineos, además de que indican que fruto de los daños ocasionados por el referido huracán, no podrán cumplir con los compromisos internacionales.

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Bananeros (Adobanano), Rafael Sosa, afirmó que existen 85,612 tareas sembradas de banano inundadas.

Agrega que existen zonas del proyecto La Cruz de Manzanillo que se estima serán inundadas por las crecidas del yaque del Norte en los próximos días y que las mismas vienen a complicar el panorama, ya que del paso del huracán Irma aún no se recuperan unas 62,452 tareas de banano (42.8% de la producción nacional).

Refirió que en estas cifras no se contemplan los daños en infraestructura, bombas de reguío, plantas eléctricas, canales de riego y pérdidas humanas (18 obreros reportados desaparecidos,la mayoría haitianos).

“Nosotros nos habiamos ido recuperando (del huracán Irma); estabamos en 322,000 cajas y el mercado esperando esas cajas para nosotros hacer frente a nuestra responsabilidad en el mercado internacional”, insistió Sosa, apuntando que habrá aumento de precios en el mercado local, escasez del guineo y una disminución de casi 50,000 cajas de banano de exportación.

Sugieren medidas El director ejecutivo de Adobanano, Rafael Sosa, dijo que para los productores de banano recuperarse de los daños ocasionados por los huracanes Irma y María es necesario que el Gobierno tome medidas de apoyo al sector.

Sosa sugirió cuatro acciones urgente: una renegociación de RD$322 millones que quedan pendientes de los préstamos otorgados entre noviembre y diciembre del 2016, como ayuda por las inundaciones ocurridas en esos meses, y que se dé 18 meses de gracia para el pago de intereses y capital; que el Bagrícola facilite préstamos a productores afectados que no tenían préstamos con con la entidad bancaria; que se exonere el cobro del Impuesto sobre la Renta 2017; y que se les exoneren los aranceles que “de manera incorrecta se le ponen a los cuellos de monja”, insumo que se usa en la producción del banano.

Tags relacionados