Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Ingresos llegan al 72% de lo presupuestado

Ministerio. Hacienda es la encargada de la política fiscal.

Ministerio. Hacienda es la encargada de la política fiscal.

El Gobierno ha captado hasta agosto un 72% del total de los ingresos presupuestados para todo el año, incluyendo donaciones y fuentes financieras.

El Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos aprobado para este año, incluyendo donaciones y aplicaciones financieras (financiamientos) asciende a RD$711,399.4 millones. Esto abarca el fondo general, fondos con destino específico, fondos propios, crédito interno, donación externa, y fondos de terceros.

Sin embargo, a la fecha, se ha ejecutado un 92.5% del total aprobado como fuentes financieras, registrando un gasto de RD$159,051.6 millones, lo que deja un muy estrecho margen para completar los RD$171,886,1 millones aprobados como financiamientos para este año.

Asimismo, el Gobierno gastó hasta agosto un 59.8% de los ingresos corrientes captados mediante las oficinas recaudadoras en los primeros ocho meses de este año 2017.

De acuerdo con las estadísticas presupuestarias publicadas por el Ministerio de Hacienda, con datos del Sistema Integrado de Gestión Financiera (Sigef), hasta agosto el gasto del Gobierno central fue de RD$373, 376.4 millones (59.8%). Los ingresos hasta ese período fueron RD$352,980.7 millones por medio de la Tesorería Nacional, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De igual modo, se observa una reducida cooperación internacional en término de donaciones. De todos los organismos internacionales con ingresos aprobados en el Presupuesto, a agosto, solo se observan flujos sostenidos a través de los bancos Mundial y el Interamericano de Desarrollo (BID).

Tags relacionados