Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Costos de la construcción de viviendas suben 0.43% en agosto

Motivo. El aumento se debió principalmente a los incrementos en los precios de los combustibles.

Motivo. El aumento se debió principalmente a los incrementos en los precios de los combustibles.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) informaron que en agosto pasado el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) registró un aumento de un 0.43%.

Esto se debió principalmente a los incrementos en los precios de los combustibles con un 6.83%, seguido por los cementos y pegamentos con un 5.04%, según un comunicado de la ONE.

En lo que va de año, el ICDV registró una variación acumulada de un 1.67% y por grupos de costos, los materiales y las maquinarias acumularon los mayores incrementos con un 2.80% y un 1.56%, respectivamente, mientras que las herramientas presentaron una disminución de -0.93%. “El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales del costo en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y subcontratos; obtenidos en un muestreo de establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones”, precisa la ONE.

Este índice permite medir otras variables económicas y es útil como instrumento para el reajuste de contratos de obra. También sirve para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos, entre otros aspectos.

Tags relacionados