Listin Diario Logo
19 de octubre 2017, actualizado a las 03:58 p.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
Economía & Negocios domingo, 24 de septiembre de 2017
2 Comentarios

¿Cuánto gasta el Gobierno por el impacto de los desastres naturales?

  • ¿Cuánto gasta el Gobierno por el impacto de los desastres naturales?
Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com

Es difícil predecir cuánto gastará Republica Dominicana por el impacto en este mes de los huracanes Irma y María. Y todavía es muy rápido para determinar las pérdidas económicas de los distintos sectores productivos. Pero indiscutiblemente esto afectará las finanzas públicas y privadas.

El estudio “Gestión financiera y aseguramiento del riesgo de desastres en República Dominicana” publicado en el 2015 por el Banco Mundial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) permite hacer una estimación de los gastos que tendrá el Gobierno dominicano.  

En el país el daño anual promedio asociado a eventos recurrentes como las lluvias tropicales se estima en unos 420 millones de dólares. Esto representa alrededor de un 0.69% del producto interno bruto (PIB). En los casos extremos, como los ciclones, los daños pueden exceder los 1,997 millones de dólares  (3.3% del PIB), según establece el citado estudio.

El estudio establece que el número de eventos que impacta la Republica Dominicana ha crecido tendencialmente en los últimos 50 años y advierte que esto puede “representar un riesgo importante para la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

“El impacto que pueden tener los desastres para la sostenibilidad de las finanzas públicas se ve potencialmente agravado por el ya alto nivel de endeudamiento del país”, agrega el estudio.

Es por esto que en el país es necesario desarrollar una estrategia de gestión financiera del riesgo y fortalecer la protección financiera del Gobierno dominicano ante desastres, se plantea en el documento.

Esto debe fundamentarse, de acuerdo al diagnóstico elaborado en el estudio y las experiencias del Banco Mundial en otros países, en mejorar el conocimiento de los riesgos fiscales asociados a desastres para que el Gobierno esté en medida de crear una estrategia integrada y costo-eficiente de gestión del riesgo de los mismos. Las medidas y recomendaciones están detalladas en el informe.

 

COMENTARIOS 2

Comentó: MAPADELDIALOGO
De:
Como siempre, gente solo esperando que el gobierno le lleve, fajense a trabajar y salgan de esos jodidos lugares, que ellos saben que eso se inunda y no quieren salir de ahi, prefieren ahogarse antes de mirar a otro sitio y deseando siempre que los rios se desvorden y las autoridades los usan.-



24 sep 2017 11:29 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: desiderio
De:
Y CUANTOSE GASTA EN POR LA INVACION HAITIANA ? PREFERIMOS 8 HURACANES DE CATEGORIA 8 Y NO MILES DE HAITIANOS IMPUESTO A LA FUERZA POR EL GOBIERNO Y LA OLIGARQUIA HAITIANA



24 sep 2017 08:15 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre