Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CAMBIO CLIMÁTICO

República Dominicana es un país de riesgo extremo

En todos los casos el país queda en la categoría extrema en el índice de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe.

Amenaza. Los países de América Latina y el Caribe están cada vez más expuestos a los fenómenos naturales. El impacto en este mes de los huracanes Irma y María es la muestra más reciente.

Amenaza. Los países de América Latina y el Caribe están cada vez más expuestos a los fenómenos naturales. El impacto en este mes de los huracanes Irma y María es la muestra más reciente.

En América Latina y el Caribe República Dominicana ocupa el lugar número cinco entre los diez países de la región incluidos en la categoría de riesgo extremo en el índice de vulnerabilidad al cambio climático, que mide los índices de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa.

En el índice de sensibilidad, que analiza la susceptibilidad de la población a fenómenos como sequías, incendios forestales, ciclones, tormentas tropicales, y otros fenómenos extremos relacionados con el clima, el país ocupa el segundo lugar.

En el de exposición, que evalúa el riesgo de ser impactado por estos fenómenos, República Dominicana se ubica en el sexto lugar.

En el índice de capacidad adaptativa, que estima la habilidad o el potencial de las instituciones de los países, su economía y su sociedad para ajustarse a las presiones existentes o previstas resultantes del cambio climático o para aprovecharlas, el país se ubica en el noveno lugar.

En todos los casos el país quedó en rojo, de acuerdo al “Índice de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe”, un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) del 2014.

Riesgo en la región El estudio señala que ese momento más de 50% de la población de la región residía en países con riesgos ‘altos’ o ‘extremos’ de vulnerabilidad al cambio climático, donde Haití ocupa el primer lugar, seguido de Guatemala, El Salvador, Honduras hasta llegar a República Dominicana, que queda en la quinta posición. Al país le siguen Nicaragua, Jamaica, Paraguay, Belice y Bolivia. Estos son los diez países donde el riesgo es más extremo.

Este y otros estudios evidencian que los países de América Latina y el Caribe están cada vez más expuestos a los fenómenos naturales. El impacto en este mes de los huracanes Irma y María es la muestra más reciente.

Es por esto que el estudio plantea que los países de la región tienen que trabajar en “estrecha cooperación entre ellos” y con los socios externos para apalancar recursos técnicos y financieros del orden regional e internacional para reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

“Se puede reducir la vulnerabilidad disminuyendo la sensibilidad de la población afectada y mejorando la capacidad de adaptación de la sociedad al cambio climático. Lograrlo implica comprender el contexto social, económico, político y ambiental del país y sus sistemas, ya que ellos contribuyen al régimen actual de resiliencia y a las posibilidades de adaptación futura”, establece el documento.

(+) INCREMENTO DE LOS DESASTRES MÁS DE UN 400%: En el período 1970-2010 los fenómenos de origen climático se incrementaron un 448% y un 438% en Centroamérica y el Caribe, respectivamente, según el estudio “Desastres, crecimiento económico y respuesta fiscal en los países de América Latina y el Caribe, 1972-2010”, publicado en abril pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tags relacionados