Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CALIFICACIÓN ECONÓMICA

Competitividad hará calendario indicadores

Funcionario. Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad.

Funcionario. Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad.

Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, considera que algunos de los índices económicos publicados por organismos internacionales no reciben el adecuado seguimiento y varios de ellos se elaboran tomando las opiniones de muy pocas empresas y sin la participación de las más representativas de los sectores.

“Es por ello que Competitividad se ha puesto como meta articular una alianza con las principales organizaciones del sector privado para de forma común y proactiva lograr una participación representativa y amplia”, afirmó Paz.

El funcionario señaló, además, que la entidad ha elaborado un calendario preciso de toda la actividad anual vinculada a estos índices, incluyendo la fechas de levantamiento de información y de publicación de los mismos, y ha organizado un calendario de acciones y un plan de trabajo para motivar la participación y analizar de forma estratégica los resultados de los mismos, de forma tal que pueda recomendar políticas e implementar acciones que resulten en una mejora a corto plazo de aquellos en que tengamos una posición de rezago.

Indicadores Competitividad formula un tablero con 11 índices económicos sobre comercio, emprendimiento, logística e innovación, con la finalidad de lograr la participación activa y creciente de empresas e industrias del país. Los índices que comenzarán a ser publicados en 2018 precisan las variables e indicadores de la actividad comercial, económica y de innovación de 2017, por lo que Competitividad desarrolla estrategias de difusión entre los sectores productivos para que haya una participación más robusta y suficiente que permita tener una muestra que refleje de forma efectiva la realidad del país. A juicio de la entidad esto beneficiará el clima de negocios e inversiones, produciéndose oportunidades tangibles de desarrollo.

En enero de 2018 se espera la publicación de los Resultados de la Economía de 2017 emitidos por el Banco Central. En febrero se tienen tres retos: el levantamiento de informaciones IGC-DB, Índice de Libertad Económica y el Informe Índice Nacional de Competitividad y Productividad, este último elaborado por Competitividad.

Para mayo se tendrán los resultados del Linner Shipping Connectivity Index y el fin de levantamiento de informaciones IGC-DB. En junio, también de 2018, se espera el Logistic Performance Index y en julio el Índice Global de Innovación.

El Índice Global de Competitividad está pautado para septiembre de 2018, mientras que el Ranking Doing Business para octubre. El año cierra el 15 de diciembre con el Índice Global de Emprendimiento.

Competitividad ha creado los mecanismos de seguimiento y difusión de estudios nacionales e internacionales que permitirán mejorar posicionamiento de la República Dominicana y hacer un seguimiento más efectivo a los indicadores clave.

Tags relacionados