Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAASD afirma toma medidas ante el paso de María

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que como parte de las medidas antes el paso del huracán María, esa entidad comenzó a llenar los tanques de almacenamiento y reguladores de energía en prevención a posible interrupción eléctrica.

“Ya se comenzaron a llenar los tanques reguladores, si hay interrupción y está lloviendo fuerte, estamos protegiendo los sistemas de bombeo. Los generadores eléctricos y de emergencias ya están disponibles con sus combustibles”, aseguró Montás.

Sostuvo que además de estas acciones la CAASD mantiene en almacenamiento las sustancias químicas necesarias, entre las que destacó el sulfato y el aluminio, asimismo suficiente cloro “para enfrentar y paliar” los efectos posteriores al huracán por durante 15 días.

Afirmó que han dispuesto equipos pesados para remover escombros en las zonas afectadas y también en la construcción de carreteras para que no haya ningún tipo de inconveniente con la puesta en operación del operativo de emergencia.

Montás manifestó que tienen protegido todos los paneles eléctricos en los sistemas del municipio de Haina y el sector Manoguayabo y las barreras de sanidad en el sector La Isabela, la Región de Valdesia e Higüey.

Añadió que hay una reformulación en la distribución de agua potable en los acueductos de Valdesia y Santo Domingo para en caso de emergencias atender la deficiencia que se pudieran originar en esas localidades.

El ejecutivo de la CAASD dijo que la institución cuentan con un equipo de auxilio que estarán disponibles 24 horas para socorrer los afectados por el huracán.

“Estamos vigilando para garantizar propiedades en los acueductos, sistema de bombeo, paneles eléctricos, transformadores y vigilantes para preservar todos los equipos y las construcciones de la zona. Estamos totalmente listos para esperar cualquier eventualidad que se presente con el paso del huracán”, explicó.

Plan de prevención La CAASD activó el pasado lunes el Plan de Prevención y Mitigación “CAASD Activa ante la Tormenta” para dar respuesta positiva a la población del Gran Santo Domingo ante el eventual paso por huracán María.

Montás informó que se pondrá en marcha el mismo protocolo que se utilizó para el huracán Irma, y garantizó el servicio y la asistencia gratuita a través de los camiones cisterna.

Convocó al Comité de Emergencia de la CAASD para presentar el Plan de Prevención y entregar a los responsables de los acueductos y campos de pozos materiales para preservar los equipos y garantizar la operación de los mismos.

Manifestó que con el Plan “CAASD Activa ante la Tormenta” se incrementará la vigilancia 24 horas en todos los acueductos, con el aumento del personal militar.

Tags relacionados