Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INDOCAL

Reconocen al país como miembro de pleno derechos de la ISO

La 40 Asamblea General de la ISO dio a conocer hoy en Berlín de manera oficial el reconocimiento de República Dominicana como miembro de pleno derechos a través de su representante el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

El consejo de la ISO aprobó en este año la membresía por medio de la resolución 19 dada en Ginebra, Suiza, sede de dicha Organización. Anterior a esta designación el status de República Dominicana era de miembro corresponsal de la ISO.

La membresía plena valora de parte de ISO, la capacidad y madurez lograda por el Indocal, lo que permitirá que RD pueda participar en cualquier comité internacional para la elaboración y revisión de normas que sean de su interés.

De hecho y en atención a sus avances ya la ISO había permitido desde hace 2 años y en reconocimiento al Indocal, la participación limitada en algunos comités de trascendencia para el país, tales como, turismo, tabaco, evaluación de la conformidad y sistemas de gestión de la calidad.

Fruto de estos derechos adquiridos bajo esta nueva categoría, el INDOCAL registró a su petición, al Encargado de Accesibilidad Universal del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), para participar en las sesiones del Comité ISO/TC 228 WG14 sobre Turismo Accesible que se celebrará en octubre en Madrid, España.

La ISO tiene 164 países miembros y sus normas son desarrolladas por más de 3 mil organismos técnicos, por miles de expertos de industrias, gobiernos, consumidores, organizaciones laborales, académicas y de investigación en 196 países. Es una comunidad dedicada al establecimiento de las normas, las cuales impactan el 80% del comercio mundial de los productos básicos.

A través del portal de Indocal (www.indocal.gob.do) todas las Normas ISO, las cuales sobrepasan las 33,000, pueden ser adquiridas directamente; además todas las normas dominicanas (Nordom), sobre alimentos, pueden ser consultadas de forma gratuita en el referido portal por disposicion expresa del poder Ejecutivo.

Mediante esta membrecía la ISO provee a sus miembros desarrollo de capacidades, educación e investigación, y como parte de los avances del país en este tema y la confianza de la ISO, el Comité ISO/TC 176 WG3 para Sistemas de Gestion de Calidad en Organismos Electorales sesionó en el país, de manera específica en Punta Cana, y se utilizó a la Junta Central Electoral (JCE) como Organismo Modelo para su Implementación.

Indocal también es miembro de IEC (Internacional Electrotechnical Comission), con la cual ISO ha formado comités conjuntos para desarrollar estándares y la terminología relacionados con áreas de tecnologías eléctrica y electrónica.

También es miembro de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant), que es el órgano normativo regional compuesto por los países de este continente.

Tags relacionados