Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Experto EE.UU. dice es más segura venta de glp en estaciones

El experto de la NFPA, Robert Renkes, señaló que hace 17 años que en Estados Unidos adaptaron sus normativas para que las estaciones vendan GLP.

Negocio. El expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) implicará un cambio en la cultura del suministro del combustible en este país.

Negocio. El expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) implicará un cambio en la cultura del suministro del combustible en este país.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Permitir el expendio de combustibles líquidos (gasolina y gasoil) y de gaseosos (gas licuado de petróleo -GLP-) en una misma estación provocará un cambio hacia estándares internacionales de seguridad en la cultura del abastecimiento de GLP para el uso vehicular.

Robert Renkes, miembro de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (National Fire Protection Association -NFPA-) de los Estados Unidos, expuso que la experiencia en su país ha mostrado que sí es posible la venta de combustible líquido y gaseoso en una misma estación y con altos niveles de seguridad.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO junto a la presidenta de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), Walkiria Caamaño, y los ejecutivos del Grupo Oller y del Grupo Bermúdez, Osvaldo Oller y Domingo Bermúdez, el experto de la NFDA detalló que hace 17 años que en EE.UU. se sometieron los cambios en la normativa, se establecieron los códigos de seguridad en las estaciones para asegurarse que estas cuenten con los equipos y tecnologías que se requiere.

“Nos sentimos conformes porque propiciamos una serie de normas que garantizan mayor seguridad en la venta de combustibles”, enfatizó Renkes, y dijo que República Dominicana tiene la oportunidad de modernizar el sistema de expendio de combustible y dar mayor seguridad a la ciudadanía a la hora de transportarse.

La propuesta de que se permita la venta de GLP vehicular en las estaciones de expendio de combustibles establecidas en el país ha sido sometida al Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), institución que estudia su factibilidad.

Para esto es necesario derogar o modificar el artículo 37 del Reglamento 2119-72, sobre Regulación y Uso de Gases Licuados de Petróleo (GLP), y elaborar nuevas normativas para la venta del GLP vehicular.

La mayoría de las empresas que expenden combustibles líquidos en el país se manejan con altos estándares de seguridad, así lo aseguró Walkiria Caamaño, presidente de ADEIC. Afirmó que están en capacidad para vender GLP vehicular, ya que cuentan con las certificaciones internacionales de seguridad.

Si uno compara el récord de eventos peligrosos que tienen las estaciones de combustibles líquidos con los que tienen las envasadoras (estacionares fraccionadoras) se podrá notar que es en las envasadoras donde se registran mayores problemas de seguridad, explicó Osvaldo Oller, presidente Grupo Oller en la entrevista concedida a LISTÍN DIARIO.

Oller indicó que el país debe darse la oportunidad de implementar una nueva cultura en el expendio de GLP para vehículos, y revertir la situación de inseguridad que se ha vivido hasta el momento con vehículos que se han adaptado de manera irregular al sistema de GLP (con tanques domésticos) y que ponen en peligro la vida de muchas personas.

Asimismo, explicó que permitir la venta de GLP vehicular en las estaciones, no solo es un tema de libre competencia sino que impulsará mayores niveles de seguridad para los propietarios de vehículos, choferes y usuarios del transporte público.

Aseguró que los dispensadores de GLP que se usarán en las estaciones son distintos a los que se usan en las envasadoras, por lo que solo podrán ofrecer servicio a los autos que vienen de fábrica para el uso de GLP, o los que sean convertidos a este sistema. Agregó que el país debe darse la oportunidad de modernizar su sistema de expendio de GLP vehicular para ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía.

((POSICIONES INDUSTRIA Y COMERCIO ESTUDIA FACTIBILIDAD La Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), junto a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas); representantes en el país de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC); entre otras entidades, favorecen que las estaciones que venden gasolina y gasoil puedan suplir también Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso vehicular. Aunque existen sectores que se oponen a esta propuesta alegando que puede resultar inseguro para la población, sus defensores explican que esta es una oportunidad para ofrecer el suministro de GLP de manera más segura, porque los equipos dispensadores cuentan con dispositivos tecnológicos capaces de manejar con alta seguridad el expendio.

Tags relacionados