Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

Indotel ve en fusión posición dominante

EL CONSEJO DIRECTIVO AÚN NO SE PRONUNCIA SOBRE FUSIÓN DE PROVEEDORAS

Entidad. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró que el Consejo Directivo aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de fusión del grupo Altice Hispaniola S.A. y Tricom.

Entidad. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró que el Consejo Directivo aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de fusión del grupo Altice Hispaniola S.A. y Tricom.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró que el Consejo Directivo de la entidad aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de fusión del grupo Altice Hispaniola S.A. y Tricom, ya que el caso está pendiente de ser conocido.

Según fuentes, el proceso de fusión de esas proveedoras será conocido mañana por el Consejo Directivo del Indotel.

A través de una nota de prensa, enviada por la Gerencia de Comunicaciones de la entidad oficial, se explicó que lo único que ha emanado el órgano regulador, a través de la Dirección Ejecutiva, es la resolución DE-032-17, de fecha 11 de septiembre del presente año (2017), con respecto a si dicha fusión representaría una concentración económica en el mercado dominicano, en virtud del reglamento de libre y leal competencia.

Precisa que esta resolución, firmada por la directora ejecutiva y secretaria del Consejo Directivo de la institución, Katrina Naut, será conocida en la próxima reunión del Consejo Directivo.

La resolución DE-032-17 resuelve “primero: declarar que la operación de fusión por absorción presentada por las concesionarias Tricom, S. A. y Altice Hispaniola, S. A., mediante la cual Tricom sería absorbida, transfiriendo la universalidad de su patrimonio (autorizaciones, activos, pasivos), a la concesionaria Altice Hispaniola, conferiría a Altice la posibilidad de modificar la estructura y funcionamiento de los mercados relevantes de servicios móviles (telefonía y acceso a internet)”. “Constituyéndose así en una concentración económica conforme al Reglamento de Libre y Leal Competencia para el Sector de las Telecomunicaciones, por los motivos expuestos en el cuerpo de esta resolución”.

“Segundo: Recomendar al Consejo Directivo del Indotel, la adopción de medidas correctivas a fin de garantizar las condiciones de competencia que pudiesen verse lesionadas respecto a la concentración de espectro para la prestación de servicios móviles y los cargos de interconexión que ha propuesto Tricom, S. A. y Altice hispaniola, S. A. en su Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) presentada en ocasión de la solicitud de fusión por absorción”.

Asimismo dispone “Remitir la presente resolución al Consejo Directivo del Indotel en ocasión del conocimiento de la solicitud de autorización para realizar la operación de fusión por absorción presentada por Tricom, S. A. y Altice Hispaniola, S. A., para los fines de evaluación y ponderación”.

Limitación El órgano regulador infiere que, a la luz de los reglamentos de competencia, de ser aprobada la fusión de estas proveedoras sin adoptar medidas limitativas en ciertas bandas como son las de 850 MHz, 900 MHz, y 1,900 MHz y 1,700 MHz, pudiese generarse una concentración de espectro en el mercado de las telecomunicaciones.

Con la advertencia, la dirección ejecutiva del Indotel lo que señala es que podrá darse una concentración económica en servicios móviles y en internet, lo que evitaría que se puedan replicar los servicios móviles, ya que estas dos serían las únicas que van a poder ofrecer ese servicio.

Tricom niega que Indotel rechazara fusión con Orange La directora Senior de Relaciones Institucionales, Desireé Logrono, indicó hoy que “Altice ha realizado el debido proceso en cada uno de los pasos requeridos para la solicitud formal de fusión de ambas empresas, “con lo cual nos encontramos aun dentro de dicho proceso y en espera de la conclusión que emitirá el Consejo Directivo del órgano regulador”.

La ejecutiva niega que Indotel negara el permiso para la fusión Orange-Tricom. Indicó que los análisis de espectro emitidos por el Indotel en su resolución DE 032-17 también han sido evaluados y comentados por Altice como parte del proceso que se lleva a cabo para los fines de validación de la fusión.

“Estamos confiados prevalecerá una conclusión en la que Altice pueda cumplir su compromiso de beneficiar a miles de dominicanos con mejores y más robustas propuestas de valor en los servicios de telecomunicaciones”, precisó.

Enfatizó que la información circulada en medios de comunicación sobre que el Indotel rechazó la solicitud de fusión de Orange-Tricom, esta noticia corresponde a declaraciones falsas, las cuales han sido desmentidas por el propio Indotel, a través de un comunicado publicado en sus cuentas de redes sociales y como nota de prensa que será compartida con los medios.

Tags relacionados