Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AIRD

Esperan Pacto Eléctrico se firme en próximos días

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, aseguró ayer que el Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico está en su etapa final, por ello espera que se firme en los próximos días.

De Moya afirmó que el Pacto Eléctrico será exitoso cuando se logre revertir la “desconfianza generalizada de la sociedad” y de los agentes económicos en las instituciones del sector eléctrico.

Manifestó que los industriales han invertido numerosas horas en lograr consensos de acciones para obtener lo que se debió alcanzar desde que se aprobó la Ley General de Electricidad en 2001.

El funcionario explicó que la AIRD ha estado asistiendo de manera permanente a las reuniones del pacto ya que a la entidad y a sus asociados les afecta la prolongación de la firma.

“Nos interesa que el pacto se firme, no queremos prolongar; queremos que se culmine, que se implemente y se ponga en funcionamiento”, adujo.

Anunció que en el retardo han incidido diferentes criterios. Puso como ejemplo la inasistencia de algunos a las reuniones que provocó que no haya suficiente quorum para la realización.

Planteó que la falta de una solución integral al problema de la energía eléctrica tiene implicaciones en la vida social y económica de los dominicanos, e indicó que esa incidencia se da principalmente en el desarrollo productivo por la cantidad de recursos sustraídos de otras obligaciones estatales y “del bolsillo de los que pagan el servicio sin que haya mejoría ni para el Estado ni para los usuarios”.

Señaló que un servicio eléctrico confiable, competitivo y sostenible financieramente es un elemento clave para la competitividad del sector industrial.

Tags relacionados