Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acuerdo OMC permitirá ahorro logístico

Mesa principal. Fermín Cuza, Erick Alma, y Eduardo Rodríguez.

Mesa principal. Fermín Cuza, Erick Alma, y Eduardo Rodríguez.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

En febrero de este año entró en vigencia un acuerdo de facilitación comercial propiciado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual pretende agilizar, simplificar y estandarizar los procedimientos aduaneros, y por ende reducir los costos del comercio en el mundo.

Este convenio, ratificado por el país el pasado, podría representar ahorros en términos de costos comerciales, tiempos de import/export de un 40 a un 90% en algunos casos, y ahorros en el comercio mundial de hasta un billón de dólares.

En esta información coincidieron el presidente de Basc Dominicana, Erick Alma y el director ejecutivo de la entidad, Omar Castellanos en la apertura del Séptimo Congreso Mundial Basc 2017, el cual reunió ayer a más de 350 profesionales locales e internacionales relacionadas con el comercio exterior.

Los ejecutivos de Basc Dominicana indicaron que para aprovechar este acuerdo los países deben establecer una gestión de riesgo, y las empresas del sector privado cumplir con los requisitos para certificarse en Basc.

Alma afirmó que cerca de 100 empresas dominicanas cuentan con certificación internacional en sistema de gestión de seguridad. “Aquellas empresas que no tengan sistema de gestión de seguridad se les va a hacer muy dificil participar en las cadenas de suministros internacionales”, sentenció.

El congreso que continua hoy, en el hotel Embajador, cuenta con exposiciones de autoridades y representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Organización Mundial de Aduanas (OMA), del Comercio (OMC) y de entidades internacionales oficiales y privadas de control de mercancías de varios continentes.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por Erik alma, presidente de BASC Dominicana; Álvaro Alpízar, presidente del consejo directivo de la WBO; Fermín Cuza, presidente internacional de esa entidad; Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, y Eduardo Rodríguez, asesor del director general de Aduanas.

Tags relacionados