Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

San Juan Será la primera provincia digital

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) contribuyen con el programa República Digital porque poseen las infraestructuras requeridas.

Visita. Annette Aboy, directora de Comunicaciones de la Vicepresidencia de la República; Julio Aníbal Fernández, subdirector general del los CTCs; Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; Ramón Roca, de la Fundación Guifi.net; la periodista Lilian Tejeda; y Miguel Irigoyen, director ejecutivo de Spkrs.net.

Visita. Annette Aboy, directora de Comunicaciones de la Vicepresidencia de la República; Julio Aníbal Fernández, subdirector general del los CTCs; Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; Ramón Roca, de la Fundación Guifi.net; la periodista Lilian Tejeda; y Miguel Irigoyen, director ejecutivo de Spkrs.net.

A finales de este año San Juan será declarada como la primera provincia digital de República Dominicana. Esto significa que todos sus habitantes tendrán acceso gratuito a internet a través de una plataforma de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) y la colaboración de los ayuntamientos.

Esta información la ofreció el subdirector general del los CTCs, Julio Aníbal Fernández, quien precisó que esto forma parte de la iniciativa República Digital que impulsa el Gobierno.

Fernández destacó que como los CTCs tienen uno de los programas y plataformas más amplias de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC¥s), juegan un rol fundamental en la reducción de la brecha digital en el país.

Expansión Actualmente en el país hay 100 CTCs que permiten llevar las TIC¥s a los puntos más recónditos y a las poblaciones excluidas. Este año se inaugurarán unos cinco más, entre ellos uno en Jimaní, provincia Independencia, informó Fernández.

“Nuestra meta es que todo el mundo tenga internet y que la gente esté empoderada y familiarizada con la tecnología. Tenemos un CTC en Villa Mella donde a señoras de 50 y 60 años, excluidas socialmente, usted las ve alfabetizándose digitalmente”, destacó el ejecutivo al participar en el Desayuno del LISTÍN DIARIO.

Es bajo esta premisa de integrar a toda a la población en este proceso de digitalización que la Vicepresidencia de la República ha traído al país a dos expertos que han desarrollado en Cataluña, España, una iniciativa que ha permitido llevar la fibra óptica a distintas comunidades con la colaboración de los comunitarios.

Se trata de Ramón Roca, de la Fundación Guifi.net, y Miguel Irigoyen, director ejecutivo de Spkrs.net, quienes han venido a compartir su experiencia, a conocer las iniciativas que se implementan aquí y están dispuestos a contribuir para que todos los dominicanos tengan acceso a internet.

((Impacto Económico y social de la digitalización Roca y Irigoyen destacaron que el acceso a internet contribuye con el desarrollo económico y social de las comunidades.

Irigoyen destacó que las localidades de España en las que ha implementado su proyecto, con la colaboración de los comunitarios, han tenido un significativo crecimiento económico.

“Con esto se fomenta la economía y el desarrollo local. Se generan microempleos de pequeños instaladores, reparadores...”, indicó Irigoyen.

Otro aspecto importante es que esto contribuye a reducir la inmigración porque en las comunidades se generan más oportunidades.

Es por esto que la Vicepresidencia está determinada a llevar la fibra óptica a cada municipio para contribuir con su desarrollo, ha afirmado la vicepresidenta, Margarita Cedeño.

Hasta agosto pasado en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) del país se habían impartido alrededor de 67, 000 cursos y unas 167,000 personas habían sido beneficiadas, según Julio Aníbal Fernández.

álogo. Miguel Franjul conversa con Julio Aníbal Fernández, Ramón Roca y Miguel Irigoyen.

Tags relacionados