Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTADÍSTICA

Izquierdo dice que este es “un año de crecimiento y oportunidades para la ONE”

Alexandra Izquierdo, directora nacional de Estadística.

Alexandra Izquierdo, directora nacional de Estadística.

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, proclamó que durante su primer año al frente de esta institución ha impulsado acciones para actualizar y ampliar las estadísticas estatales e introducir nuevas tecnologías en el levantamiento de la información.

Indicó que además de arrojar buenos resultados, en este período se evidenciaron significativos avances y esfuerzos colectivos para que la institución continúe ofreciendo servicios con eficiencia, transparencia y apegada a la ética.

Crecimiento y oportunidades

La funcionaria calificó este primer año de gestión como de crecimiento y oportunidades, gracias a la firma de doce convenios institucionales.

Destacó el acuerdo rubricado con la Junta Central Electoral (JCE) que logra la interconectividad y moderniza los procesos de la ONE; la alianza con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), dirigida a mejorar la producción estadística y el procesamiento de datos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de cara impulsar la República Digital.

A través de la Escuela Nacional de Estadística (ENE) se realizaron más de 70 actividades formativas, entre ellas, talleres, charlas, capacitaciones técnicas y visitas al Centro de Documentación de la institución (CENDOC).

Premio al Mérito

“Estamos muy orgullosos por los logros obtenidos. A través de los esfuerzos que realizamos por el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales, hemos logrado que la ONE sea reconocida con el Premio al Mérito que otorga la Organización Mundial de Aduanas (OMA), por sus aportes en la recopilación, comparación y análisis de las estadísticas de comercio exterior”, sostuvo Izquierdo.

Participación en proyectos oficiales

Agregó que la ONE ha participado en importantes proyectos del Gobierno del presidente Danilo Medina, como la entrega de la base cartográfica digital para la expansión del Sistema Nacional de Atención de Emergencias (9-1-1) en la ciudad de Santiago, así como datos y levantamientos necesarios ejecutados en el barrio Domingo Savio, a orillas del río Ozama.

Asimismo, la ONE y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un plan de trabajo para realizar la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) en su versión 2017, que permitirá conocer la magnitud de este sector en República Dominicana y establecer sus características.

La Directora de la ONE notificó que en este año 2017, la institución está cien por ciento dedicada a los trabajos de preparación del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2020; de igual modo, a la difusión pública de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2016, el levantamiento de la ENHOGAR 2017, la Encuesta Nacional de Actividad Económica ( ENAE 2017) y la coordinación junto al Banco Central de la República Dominicana de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ( ENIGH 2017 ).

Tags relacionados