Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONGRESO ABANCORD

Sugieren identificar riesgos para prevenir lavado de activos

Participantes. El IV Congreso Anual de Abancord reunió a autoridades y representantes de las entidades de intermediación financiera.

Participantes. El IV Congreso Anual de Abancord reunió a autoridades y representantes de las entidades de intermediación financiera.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo ha traído nuevos desafios al sector financiero, sobre todo a las entidades de intermediación finaciera que deben ajustar y actualizar los mecanismos de control para evitar problema con los organismos reguladores.

Expertos reunidos ayer en el IV Congreso Anual de la Asociación de Bancos de Ahorros, Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord), señalaron los puntos positivos que trae la nueva legislación a la entidades financieras a las que sugieren identificar los riesgos, ya que esto es lo que permitirá implementar la normativa de acuerdo a cada sector, tomar las medidas de prevención y en los casos que se le presenten hacer la debida diligencia.

En un mensaje grabado, la asesora del Gobierno y experta técnico del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Andrea Garzón indicó que se deben aprovechar los elementos nuevos que tiene la ley para profundizar sobre los nuevos enfoques respecto a los riesgos.

“En la medida en que podemos identificar bien los riesgos se van a poder ajustar las medidas”, apuntó.

Aunque dijo que las entidades de ahorro y crédito trabajan en un entorno de riesgo bajo por los montos que se manejan, recomendó identificar el riesgo del cliente (a qué se dedica), las jurisdicciones internacionales y nacionales.

Explicó que se deben tener en cuenta regiones del mundo que son muy vulnerables para el financiamiento del terrorismo, visualizar que sus clientes no tienen relaciones en estos países.

También dijo que se deben tener en cuenta las “listas Gafi”, que se elaboran para dar seguimiento al lavado de activo y la financiación del terrorismo. En las jurisdicciones nacionales, Garzón dijo que se debe “hacer un estudio para identificar dentro del país cuáles son los lugares más o menos riesgosos, normalmente estos son lugares de frontera y donde se usan mucho las transacciones en efectivo”.

Asimismo, la experta refirió que se debe analizar los los riesgos por tipo de producto y por canales de distribución.

Resaltó, como un tema novedoso, el “congelamiento preventivo”, que busca implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en materia de finaciamiento de terrorismo, proliferación y financiamiento de armas de destrucción masiva. Explicó que las entidades financieras deben cada día revisar las listas de países con alto riesgo para verificar que sus clientes o potenciales clientes aparezcan en las mismas, y si aparecen deben aplicar el “congelamiento preventivo” de la cuenta o las operaciones y notificar al Ministerio Público.

Mayor control El socio director de la firma BTS Global Consulting, Heiromy Castro, expuso que con la Ley 155-17 hay menos sujetos obligados pero más delitos tipificados.

El experto que tuvo una ponencia sobre el tema indicó que el país esta calificado como de riesgo medio y que con la implementación de la nueva normativa esto mejorará.

Castro destacó los avances de República Dominicana en materia de prevención del lavado de activo y se mostró optimista respecto al futuro de la nación.

Al dar apertura al Congreso, en el que estuvo presente el superintendente de bancos, José Armando Asunción, la presidenta de Abancord, Jennifer Pérez Bernard, indicó que dentro de los objetivos principales de Abancord están contribuir al fortalecimiento de la capacitación.

Tags relacionados