Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARKET INKTERACTION

Irma y nuestra capacidad de manejo de crisis

Irma nos muestra las oportunidades significativas existentes en nuestra preparación nacional para manejo de eventos catastróficos y nuestra capacidad para responder a ellos de manera eficiente.

Todos los gobiernos se enfrentan a un número cada vez mayor de crisis, a menudo consistentes de las amenazas resultantes de acciones generadas por representantes en las distintas instituciones, o como este caso, choques externos como fenómenos naturales fuera de todo control.

Las autoridades deben estar siempre a la vanguardia de los esfuerzos para gestionar estos acontecimientos perturbadores, y ganarse la confianza de los ciudadanos que se ve directamente afectada por la rapidez con que las instituciones reaccionan en situaciones de alerta o crisis.

Las complejidades de las crisis modernas a menudo requieren la participación de muchos actores, por encima y más allá de los servicios de emergencia, y esto exige una coordinación eficaz para lograr un resultado exitoso. La necesidad de coordinación plantea también importantes problemas de gobernanza pública, ya que las funciones de gestión de crisis a menudo se ejercen a nivel nacional, coordinadas en los centros de gobierno.

La capacidad de coordinar la gestión de crisis es un elemento fundamental de la buena gobernanza, ya que pone a prueba la capacidad de cualquier gobierno para proporcionar las respuestas adecuadas en el momento oportuno, a fin de proteger a sus ciudadanos y empresas y mitigar el impacto de los desastres. Las autoridades requieren asegurar las herramientas y marco institucional adecuados para una acción coordinada.

Con el paso de Irma, el gobierno dominicano demostró que ha evolucionado en el manejo de riesgos, y crisis, adaptándose a un nuevo contexto y realidad, sobrepasando la mala reputacio4n que le precedía, heredada de gestiones anteriores.

En esta ocasión, se pusieron a prueba los planes de emergencia a todos los niveles del gobierno, logrando integrar a organismos como la Presidencia, Onamet, MOPC, MINERD, Salud Pública, entre otros, en el COE de manera sincronizada y articulada.

El gobierno pudo romper con los trágicos recuerdos del pasado reciente, demostrando que si podemos como nación construir una cultura de preparación que enfatice la importancia de la seguridad y prevención - en todos los niveles de gobierno, el sector privado, las comunidades y los ciudadanos individuales - compartiendo las metas y responsabilidades comunes para la seguridad nacional.

Desde la Presidencia se dirigió el sistema nacional integral de preparación, precaución y respuesta frente a IRMA que tuvo como objetivo inicial “Cero Pérdidas Humanas”, meta que orgullosamente podemos exhibir gracias a la tenacidad, entrega y trabajo tesonero de tantos voluntarios que sacrificaron su tiempo, familias y vidas a favor de todos los dominicanos.

Tags relacionados