Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SISTEMA PREVISIONAL

Funcionario de Sipen explica cálculo de 110 años en pensiones

Desayuno deLISTÍN DIARIO, encabezado por el titular de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), Ramón Contreras.

Desayuno deLISTÍN DIARIO, encabezado por el titular de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), Ramón Contreras.

Para otorgar pensiones en el sistema previsional dominicano se calcula la expectativa de vida mediante una tabla de mortalidad hasta los 110 años, de forma que permita cubrir a los trabajadores a la edad del retiro.

El cálculo, tomando como base una edad de 110 años ha sido sujeto de múltiples críticas por diferentes sectores que, incluso, han llegado a calificar la métrica como una estafa para la población trabajadora porque esa edad no es común en República Dominicana.

Juan Carlos Jiménez, director de Beneficios, de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), explicó al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, que ese tema con la edad ha sido tergiversado porque lo cierto es que un dominicano de 60 años, independientemente de la que la tabla de mortalidad llegue a los 130 años, éste va a tener una probabilidad de vida entre 22 y 25 años más.

Los indicadores señalados por organismos internacionales establecen una sobrevivencia de 22 a 25 años en el caso dominicano, y estos coinciden con las tablas de la Sipen, dijo, al explicar que hay que distribuir el capital que se tiene de acuerdo a las expectativas de vida de esa población.

Imagine que aparezca un pensionado con 91 años y no haya cómo darle cobertura, lo que no quiere decir que la pensión va a ser distribuida entre los 110 años, añadió.

Explicó que la tabla de mortalidad usada en la Sipen es la misma herramienta que usa la industria de seguros para calcular la expectativa de vida de una persona.

De acuerdo al funcionario de la Sipen, la edad límite de una tabla de mortalidad en nada impacta en que la expectativa de vida de un dominicano que es de unos 70 años, va a ser de 22 a 25 años más, aunque la tabla llegue a los 400 años.

Esto quiere decir que una mejoría de la expectativa de vida oscila entre 22 a 25 años más, no a 110 o a 400 años que pudiese ponerse en la tabla de mortalidad, y según Jiménez esto permite cubrir a personas que puedan llegar a los 110 años de edad y no dejarla al desamparo de la ley.

¿Qué hace la tabla de mortalidad?-Simplemente, analiza una población que va diciendo la probabilidad de sobrevivencia de una persona a determinada edad.

Jiménez reveló que el primer pensionado del sistema se jubiló a los 94 años y quedó cubierto porque se tenía previsto que una persona con esa edad pudiera sobrevivir.

Puso de ejemplo que si se quisiera saber la estatura promedio del hombre dominicano, tomando en cuenta que sea alrededor de 5 pies 9 pulgadas; pero puede aparecer uno de 6 pies y 5 pulgadas, que en este caso sería una única probabilidad del total de hombres, “y cuando usted viene a calcular esa probabilidad eso es cero, prácticamente cero”, añadió.

Jiménez sostiene que quizás la confusión viene porque dentro de los documentos que se les exige a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que ellas les entregan a los afiliados cuando estos solicitan una pensión, es de que les hagan una proyección a lo largo de su vida y les dicen que a los 60 años la pensión será de un monto y así hasta los 109 o 110 años en un caso hipotético.

Ahí es cuando se presenta la tabla a los afiliados, dijo Jiménez, al explicar que de hecho, las pensiones son recalculadas todos los años, porque se trabaja bajo supuestos de recalcular la pensión al siguiente años, debido a que hay en tomar en cuenta varios parámetros como la tasa de interés técnica, que es la rentabilidad que obtienen los fondos de pensiones.

Sostuvo que en el caso de que se asuma una rentabilidad real de 5% se hace un cálculo de las pensiones al segundo año, y resulta que la tasa de rentabilidad aumentó entonces la pensión será mayor y por eso hay que recalcular.

El tema de los 110 años es simplemente de presentación, de que bajo un caso hipotético de que las condiciones se mantengan esa es la pensión que se obtendría a la edad de 109 años ó 110 años, recalcó.

Jiménez explicó el tema al participar junto al superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, en compañía de Zoila Martínez, directora de Estudios; Priscila Montás, secretaria de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Comité de Inversión; Franklyn E. Díaz Casado, director de Control Operativo; Arianny Pérez A., directora de Finanzas e Inversiones; y Leymi Lora Córdoba, consultora jurídica, a propósito de una serie de reportajes publicados en este medio sobre el impacto del sistema de pensiones a 14 años de la puesta en vigencia de la Ley 87-01.

Juan Carlos Jiménez.

Tags relacionados