Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Grafología: técnica para selección del personal

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

Ante la creciente demanda laboral se hace necesaria una reinvención y el uso de nuevas herramientas que permitan a la gestión humana evitar los largos procesos que se dan para la selección del personal.

Es en este escenario donde surge la grafología, definida por los expertos en esta área del “Business Solution Group”, Erich Cohn Lois y Sandra Cerro, como una técnica científica que estudia la personalidad global del individuo a través de la escritura.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO los especialistas afirmaron que a través de la escritura se puede determinar factores como la personalidad, el carácter, las motivaciones, la estabilidad, las actitudes, las emociones y los sentimientos de las personas.

De acuerdo con ellos, aunque la mayoría de las personas tienen el mismo modelo de escritura debido a que en las escuelas se imparte caligrafía desde muy temprana edad, a través del tiempo se impregna un toque personal y esa “es la mejor técnica predictiva porque la escritura no se puede variar”.

Uno de los beneficios que puede brindar el uso de esta herramienta para seleccionar el personal en una compañía es que, este procedimiento ayuda a gestión humana a determinar los factores y competencias exactas que tienen los individuos, además de hacer una selección más enfocada y completa, apuntan los expertos.

“Con la grafología podemos saber cuáles son las motivaciones de la gente y en cuál equipo de trabajo pudiera encajar”, indica Cerro y añade que, con ello es posible la colocación de un mejor empleado ya que no se trata simplemente de “llenar una vacante sino que la persona se sienta a gusto con lo que hace”.

Pese a que este método no es nuevo, en el país muy pocas empresas lo utilizan como complemento para el proceso de selección y reclutamiento. Por ello, Cohn asegura, se debe tomar en cuenta esta técnica debido a que es fiable porque “se basa en estudios científicos hechos por profesionales y no en adivinanzas”.

Tanto Cerro como Cohn manifiestan sobre las ventajas que tiene para una empresa el uso de la grafología, son inmensas, al sostener que este método es más exacto y económico que otros.

Resultados

Los expertos añaden que además de determinar mediante la grafología datos del carácter y la personalidad del solicitante, se pone en evidencia cuáles son sus intereses a corto y largo plazo y el espacio donde encaja, “así se visualiza si esa persona está más enfocada en la parte administrativa, operativa u otra y hasta se verifica los intereses vocacionales de los estudiantes, para dar mejores resultados”.

Tags relacionados