Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

COMERCIO EXTERIOR

Agricultura y aduanas implementarán sistema de ventanilla única

Funcionarios del Gobierno y de empresas exportadora e importadora durante reunión para puesta en vigencia del plan piloto de Ventanilla Única de Comercio Exterior del país (Vuce-RD).

Funcionarios del Gobierno y de empresas exportadora e importadora durante reunión para puesta en vigencia del plan piloto de Ventanilla Única de Comercio Exterior del país (Vuce-RD).

Con el objetivo de agilizar los trámites necesarios para la exportación e importación de productos agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Aduanas dejaron abierta la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce-RD).

Este sistema permitirá digitalizar los procesos internos de la entidad agropecuaria y simplificar los procedimientos para los usuarios.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó que la puesta en vigencia del plan piloto de ventanilla única es un paso transcendental para los negocios de República Dominicana en el extranjero y un ejemplo más de la eficiencia, la transparencia y el avance en materia tecnológica impulsado por el proyecto República Digital del presidente Danilo Medina.

Estévez precisó que cuando Vuce-RD esté en funcionamiento significará un ahorro de alrededor de mil millones de pesos al año para las más de 4 mil empresas de exportación e importación registradas en el Ministerio de Agricultura.

Agregó que al finalizar este año se espera que alrededor de un 60% de las empresas del sector agropecuario utilicen este sistema y adelantó que la meta es que para el 2018 un 100% de los agroempresarios lo utilicen, debido a que será un requisito indispensable.

Ventajas

Esta herramienta facilitará y unificará los procedimientos, formularios y plazos de trámites, canalizará las informaciones requeridas a los usuarios, a la vez mediante el pago electrónico, garantizará más transparencia y seguridad financiera.

El director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, indicó que en los próximos días las empresas exportadoras e importadoras del sector agropecuario contarán con sistema eficiente que les permitirá agilizar los procesos que antes tardaban hasta dos días, a partir de ahora podrán realizarlos en menos de 12 horas.

Paniagua manifestó que la meta es que al 2020 todas las instituciones públicas que brindan servicios a terceros realicen sus procesos a través de esta herramienta y es por esto que Aduanas está trabajando simultáneamente con los ministerios de Industria y Comercio, Salud Pública, Obras Públicas y Medio Ambiente para que pronto esto sea una realidad.

Durante el encuentro, realizado en el Ministerio de Agricultura, participó el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó; el presidente de la Dncd, Edmundo Félix Pimentel; Dionisio de la Rosa, en representación de Aracenis Castillo, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación (Cesac), representantes de diversas empresas que utilizarán el sistema, entre otros.

Los representantes de las empresas participantes manifestaron que la Vuce-RD es un gran avance porque permitirá reducir costos y tiempo, así mismo dar seguimiento online a los embarques aduanales.

Tags relacionados