Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTOR LABORAL

Mayoría de empresas sube sueldos por inflación

Variación. De acuerdo con el Banco Central en junio la inflación en el IPC fue de apenas 0.06% con respecto a mayo.

Variación. De acuerdo con el Banco Central en junio la inflación en el IPC fue de apenas 0.06% con respecto a mayo.

Entre julio 2016 y julio 2017 un 29% de unas 220 empresas otorgaron incrementos de sueldo fundamentándose en la inflación y sólo un 8% lo hizo por el mérito de sus empleados, según consta en la Encuesta Compensación y Beneficios 2017, realizada por la firma Macros Consulting.

“Los indicadores económicos oficiales del país nos indican variaciones que sin duda afectan el poder adquisitivo de las personas”, precisa la investigación. Sin embargo, cabe preguntarse por qué las empresas se fundamentan más en los indicadores económicos que en el desempeño de los empleados.

Para el presidente del Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, el aumento por inflación es más funcional e incluso conveniente para las compañías ya que por este motivo el incremento es mínimo puesto que de acuerdo al Banco Central la inflación usualmente es baja y se mantiene controlada. “A las empresas les conviene más porque la inflación siempre será baja. Por eso cuando vamos al Comité Nacional de Salarios los empresarios siempre quieren que partamos de los números que el Banco Central dicta”, consideró el dirigente sindical.

Las otras razones por las que las empresas realizaron aumentos de salarios fueron el desempeño (25%), el reajuste (21%), la antigüedad (10%), entre otros motivos.

Abreu planteó que si bien es bueno que los incrementos de salarios se hagan porque los empleados se lo merezcan, también se debe tomar en cuenta que en estos casos no siempre hay imparcialidad.

Aumentos por sectores La encuesta detalla que en el período analizado un 45% de las empresas reportó haber realizado incrementos de sueldos, versus un 62% que lo hizo en el período anterior. Esto se califica en el estudio como una “significativa disminución de la proporción”.

En un rango de 3% hasta 30% el incremento promedio se situó en un 8%, siendo el sector energético donde se registró mayor porcentaje de aumento (16%). En los sectores comida rápida, industrial, universidades, y servicios fue de un 11%.

El incremento mínimo reportado corresponde a los sectores de publicitarias y zona franca con un 1%, indica la encuesta de Macros Consulting que analiza unos 22 sectores de la economía nacional, incluyendo empresas, grandes, medianas y pequeñas.

BC no debería controlar inflación Pepe Abreu recordó que en varias ocasiones el sector sindical ha dicho que el Banco Central (BC) no debería tener el control del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sino la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Abreu consideró que la ONE podría manejar los datos de la inflación con más criterio e independencia porque el BC tiene la responsabilidad de mantener el control monetario y sus cifras podrían ser conservadoras.

Según las cifras del BC, la inflación acumulada del período enerojunio 2017 alcanzó 1.02%.

Tags relacionados