Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“La política es neutral, no es restrictiva”

Entrevista. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, mientras conversaba con la editora de Economía, Cándida Acosta.

Entrevista. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, mientras conversaba con la editora de Economía, Cándida Acosta.

Las autoridades del Banco Central mantienen su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al potencial de la economía dominicana, entre 5% y 5.5% del PIB, y reiteran que la institución monetaria opera una política monetaria neutral.

El gobernador Héctor Valdez Albizu destacó el crecimiento del crédito al sector privado y el comportamiento a la baja que experimentan las tasas de interés en el sistema financiero en lo que va de año, al precisar que la política monetaria que se ha estado operando no es restrictiva y que hay estabilidad en la tasa de cambio.

Expectativas mejoran Sostuvo respecto a expectativas internacionales que hay que tomar en cuenta que Portugal está creciendo, España va a crecer este año, Inglaterra está saliendo del tema del Brexit, Alemania y Francia van a crecer mejor de lo esperado, lo que quiere decir que Europa se está rehabilitando.

Y Brasil se está recuperando, y se estima que va a crecer entre 0.3% y 0.4%; México va a crecer 2.1%, y Argentina también va a crecer 2.6%, según la última actualización del informe de la economía mundial del Fondo Monetario. En el caso de República Dominicana, se está apostando a un crecimiento potencial en torno al 5% a un 5.5% del PIB, reiteró Valdez Albizu, al hablar para LISTÍN DIARIO, y recordar que recientemente dijo que el crecimiento del trimestre fue moderado, pero todo ido mejorando y se espera que en estos dos trimestres la economía se reactive por el lado de la inversión, por el lado del gasto y del crédito, que en el caso del crédito al sector privado ha estado creciendo en un 4% en lo que va de año.

Tags relacionados