Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRABAJO

Centrales sindicales reclaman al MAP aplicación ley de función pública

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las Centrales Sindicales manifestaron su “preocupación y sorpresa” por lo que consideran “aprestos en la administración pública de desconocer derechos consignados en la Constitución y en la Ley 41-08, en beneficio de los y las servidores públicos”.

Las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) deploraron, en una rueda de prensa, la medida tomada por el Ministerio de la Administración Pública (MAP) que impide el pago de las prestaciones laborales a trabajadores del sector publico contratados a partir del 16 de enero del año 2008, hasta tanto se haga un diagnostico dispuesto en el Reglamento 523-09 en los órganos del Estado.

Destacó que cuando se despide a un servidor público “lo mandan a la calle sin pensión, sin el dinero que acumula para pensión, ni le dan prestaciones, entonces lo mandan a la calle sin ningún amparo, sin protección, desprovisto de toda ayuda”.

El presidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, indicó que desde que le presidente Danilo Medina asumió su segundo mandato, el MAP tomó esa medida, y refirió que cerca de tres mil empleados públicos han sido afectados con esta decisión.

“Ellos tomaron esa decisión de una manera desconsiderada, diríamos nosotros, desconociendo derechos, porque ese tipo de empleado tiene una desventaja respecto a los trabajadores privados”, sostuvo Abreu, quien explicó que como estos trabajadores no tienen 20 años en la función pública no tienen derecho a pensión y no le devuelven lo acumulado en el sistema.

El líder sindical manifestó que están pidiendo al presidente que revoque esa medida y que se vuelva a establecer que todo servidor público, que sin cometer falta a su contrato laboral sea cancelado se le entregue el monto que le corresponde por prestaciones (un mes por años hasta los 18 meses).

Las Centrales refieren que esta decisión constituye una acción de desconocimiento de la Ley de Función Pública 41-08 y su Reglamento sobre Relaciones Laborales (Decreto No. 523-09), es un desacato a las leyes normas legales contempladas en la Ley.

Los sindicalistas indicaron que “constituye un retraso respecto de la evolución a la que hemos estado asistiendo en el ámbito de la profesionalización, estabilidad y reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la administración pública, tanto con respecto de la promulgación de la Ley 41-08 sobre Función Pública, que si bien no era la Ley a la que había apostado el sector sindical, se produjeron pasos de avances en la profesionalización de la administración pública”.

CNUS, CASC y CNTD, hicieron un llamado al MAP, como órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes previstos por la legislación, para que promueva la su aplicación.

Tags relacionados