Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Calificaciones de Riesgos

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

La semana pasada la firma “Moody’s Investors Service” (mejor conocida como Moody’s) en su reporte emitido el día 20 de julio de 2017 aumentó la calificación de la República Dominicana como emisor de Deuda (de B1 a Ba3), cambiando a la vez la perspectiva de positiva a estable.

¿Como funcionan y que son las calificaciones de riesgos? En el mercado de valores existen empresas llamadas Agencias de Calificación de Riesgos, que se dedican a evaluar empresas y gobiernos para calificar y emitir una opinión acerca del riesgo de la probabilidad de pago e impago y la solvencia de estos. Sus análisis están basados en informaciones cualitativas y cuantitativas de los emisores y sus emisiones. Aparte de ofrecer una opinión al respecto de la evaluación, también le otorgan una nota o calificación a sus investigaciones. Estas calificaciones son muy importantes para el mercado de valores, ya que las Agencias Calificadoras cuentan con la experiencia y el equipo analítico necesario para evaluar de manera adecuada los riesgos inherentes, para que todos los inversionistas puedan nutrirse de este análisis y tomar sus decisiones de inversión.

Las empresas Calificadores de Riesgos más conocidas en el mundo son Fitch Ratings, Standard & Poor’s, y Moody’s. Cada una de estas empresas tiene su propio sistema de calificación o nota otorgada al emisor. Una vez evaluada, el emisor o la calificadora emite una calificación acompañada de un análisis con los motivos que sustentan su evaluación. Las calificaciones se le emiten tanto al emisor como a la emisión. ¿Que quiere decir esto? que una empresa y/o gobierno puede tener una calificación de riesgo y que sus emisiones por separado tienen también una calificación. Es normal que la calificación del emisor vaya de la mano con la calificación de la emisión, aunque en ciertas ocasiones podría ser distinta.

Todas las empresas en República Dominicana que desean emitir bonos deben de contar con una calificación de riesgo local. En nuestro país existen 3 empresas calificadores de riesgos registradas en la SIV, estas son Fitch, Feller Rate, y Pacific Credit Rating. Muchos bancos, compañías de seguros, y empresas del mercado cuentan con una o dos calificaciones de riesgos emitidas por estas empresas. Muchos de estos lo hacen porque emiten valores en el mercado y tienen por obligación que contar con una calificación, otras porque quieren mostrarle a sus clientes sus niveles de riesgos (mostrando así su compromiso a la transparencia con sus inversionistas), y otras porque quieren conocer de parte de un independiente cuales son sus riesgos y que requiere para continuar mejorando.

Calificaciones Las calificaciones pueden ser consideradas de grado de inversión cuando superan una nota o calificación predeterminado en cada escala que tienen las respectivas Agencias. Cuando un emisor o emisión obtiene una calificación considerada grado de inversión se considera buena y apta para todo tipo de inversionista. Lograr ser un emisor de grado de inversión tiene un impacto importante para el emisor ya que le abre la posibilidad de hacer negocios con un universo de inversionistas mas amplio.

En la actualidad Republica Dominicana tiene una calificación de riesgo que se encuentra un grado por debajo del nivel que se requiere para ser considerado grado de inversión. Es por este motivo que esta noticia de Moody’s es tan importante para nosotros. El año pasado Fitch había mejorado nuestra calificación, pero no habíamos obtenido ninguna mejoría por parte de Moody’s. Hoy día ambas agencias nos otorgan una calificación en un solo nivel por debajo de ser considerado grado de inversión. Si llegamos a ser calificados Grado de Inversión tendríamos las puertas abiertas para recibir muchos inversionistas e inversiones que hoy día no pueden o quieren invertir en nuestro país o en los productos que emitimos debido a la calificación. El impacto positivo que tendríamos como país sería impresionante y positivo para todos. La buena noticia, es que estamos a un peldaño de recibir este grado y que las calificadoras en sus análisis nos indican que debemos mejorar y cómo podemos mejorar nuestra calificación.

Tags relacionados