Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFERENCIA

Santana cita a la salud entre retos de economía

ASEGURA QUE LAS REITERADAS REFORMAS TRIBUTARIAS NO HAN SIDO EXITOSAS

Isidoro Santana, habló en el congreso organizado por la ABA.

Isidoro Santana, habló en el congreso organizado por la ABA.

Avatar del Listín Diario
Sergio CidBávaro, La Altagracia

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidro Santana, explicó que la economía dominicana se enfrenta a grandes retos en materia de salud, educación y seguridad ciudadana, entre otros aspectos, esto para lograr su sostenibilidad.

Santana consideró que pese a que el 70% de la población dominicana dispone de un seguro de salud, se debe tomar conciencia de que más de tres millones de dominicanos no están asegurados, así como lo limitada de la cobertura de quienes disponen del mismo.

El ministro de Economía expresó que otro de los grandes retos es el de la protección de la vejez, ya que solo el 40% de los trabajadores ocupados está cotizando a un seguro de vejez y apenas el 14% de los mayores de 65 años cuenta con una pensión. Adujo que además del desafío de generalizar la protección, se plantea la necesidad de ir avanzando hacia la garantía de que el monto de las prestaciones permita un nivel de vida “mínimamente digno al final de la vida activa”. “Para ello hay que hacer reformas serias al sistema de seguridad social, incluido muy particularmente fortalecer el poder de imperio del Estado en la aplicación de las normativas”, dijo.

Santana planteó que otro gran reto al que el país debe hacerle frente es a la dotación de servicios a la ciudadanía. Destacó en ese aspecto la seguridad ciudadana, la justicia y, muy particularmente, el agua potable y el saneamiento.

Precisó que en cuanto al tema del agua es necesario gestionar adecuadamente un recurso que puede llegar a convertirse en un cuello de botella si no se administra adecuadamente.

PRESIÓN TRIBUTARIA Isidoro Santana hizo también referencia al sistema tributario del país, asegurando que la restricción fiscal y el manejo de la deuda pública constituirán las fuentes de mayor presión que se perfilan para el futuro próximo.

Afirmó que el Gobierno va a requerir más recursos para mejorar la calidad de los servicios públicos, mantener un ratio razonable de inversión pública respecto al PIB, suprimir el déficit fiscal y generar un superávit primario que posibilite bajar el coeficiente de deuda.

No obstante, advirtió que cada vez que se está formulando el presupuesto nacional, se encuentra que la mayor parte de los ingresos está previamente comprometida en el pago de deudas, en leyes que predefinen el destino de los fondos, en subsidios y en compromisos operacionales.

Tags relacionados