Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GESTIÓN HUMANA

Bloqueo mental en el trabajo

La psicóloga industrial Aida Puello considera que realizar un listado de tareas y priorizarlas es clave para evitar un bloqueo.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

Con frecuencia quienes laboran largas horas han sentido que su mente se queda “en blanco”, impidiendo que las ideas fluyan con facilidad para concretizar una tarea en el trabajo, esto se debe según la experta de la conducta humana, Aida Puello, a un colapso mental. Ocurre cuando la mente del empleado se bloquea y no puede pensar con claridad ni sabe qué hacer, e ignora la razón por la cual se siente de esa forma, así lo explica la psicóloga.

De acuerdo con Puello, esta situación de bloqueo en un ambiente laboral provoca en la persona una sensación de estar atrapado y sin salida, “realmente es un estado de negación de una emoción por algún suceso ocurrido, ya sea mental o físico”.

Cuanto más bloqueado está la persona, menor es la capacidad de pensar y decidir con libertad, por lo que se tiende a reaccionar en forma mecánica”, afirma Puello.

Indica que ante una situación de mucho estrés, para llegar a las metas u objetivos fijados, la mente del trabajador utiliza este mecanismo para “defenderse”, corriendo el riesgo de quedar atrapado por un lapso de tiempo.

Según explica la experta, los bloqueos mentales no solo perjudican el desempeño del empleado en actividades que requieran de sus conocimientos, sino también, incurre en otros aspectos que no necesariamente tienen que ver con el laboral, como el familiar, social y económico.

¿Cómo deben actuar las empresas frente a este fenómeno? Trazar metas y objetivos claros, entendibles y alcanzables son algunas de las recomendaciones que la psicóloga industrial recomienda que deben hacer las organizaciones y empresas para proveer un ambiente de trabajo equilibrado y sano, tanto físico como mental, para “apaliar” esta situación o prevenirla.

Plantea que las instituciones deben explicar el porqué las metas acordadas tienen que ser alcanzadas y cuál es la prioridad de cada una de ellas, con el fin de comunicárselas a los trabajadores, “este procedimiento provoca un ambiente armonioso y por ende con resultados esperados”, sostuvo.

Puello manifiesta que, en la ejecución de estas metas u objetivos es necesario evaluar o revisar la eficiencia y adecuación del trabajo que se está haciendo sin olvidar permitir al empleado tomar tiempo de descanso para liberar la mente del trabajo asignado.

“Es de suma importancia que el colaborador se relaje y tranquilice antes de retomar la rutina del trabajo, porque esto ayudará a que la mente se sienta más tranquila”, argumentó Puello.

Sostiene que los empleados deben tener en cuenta la fecha límite para entregar las tareas, ya que esto hará que su mente entienda el tiempo que tiene para ejecutar el trabajo requerido.

Realizar un listado de tareas y priorizarlas es un método eficaz que podría ayudar a quien padece una posible situación de bloqueo mental. Tener un plan de acción o cronograma con fechas reales y alcanzables son de los métodos que puede utilizar un asalariado para enfrentar la situación, según considera.

Establecer límites y pequeñas metas y no pretender hacer todo rápidamente, es otra técnica que recomienda la experta; además de realizar otras actividades que no tengan que ver con la empresa, ya que a su juicio es bueno para la mente y el cuerpo mantenerse ocupados con actividades diferentes a las que se hacen cuando aparece el bloqueo.

Asegura que mejorar la calidad de vida, alimentación, aprender a manejar el estrés y las exigencias del trabajo, cambiar de entorno y descansar son temas claves para combatir el bloqueo mental en un ambiente laboral.

Aida Puello. Psicóloga industrial.

Tags relacionados