Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

IAD incorpora 502 tareas para Pitahaya

Avatar del Listín Diario
Laguna Prieta, San Pedro de Macorís

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó 40 títulos provisionales a productores del asentamiento campesino Laguna Prieta, quienes incorporarán 502 tareas a la producción de pitahaya.

La entrega de los títulos se realizó durante un acto celebrado en una finca demostrativa por el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, quien explicó que “estamos entregando estos terrenos para aumentar la producción de esta fruta con gran potencial de exportación hacia los mercados europeos y estadounidense”.

Toribio Olivo dijo que el cultivo de la pitahaya generará cuantiosos beneficios a estos pequeños productores organizados en el Clúster Nacional de Productores de Pitahaya, con el fin de obtener el volumen de producción necesario para la exportación.

“Hoy es un día especial porque se está cumpliendo otra promesa de Visita Sorpresa del presidente Danilo Medina para que el Clúster de Pitahaya en el este pueda crecer y desarrollarse; los pequeños y medianos productores sean autosuficientes y puedan sustentar sus familias”, puntualizó el funcionario.

El director del IAD indicó que la institución envió un bulldozer, que actualmente le está dando mantenimiento a las tierras, para que en un breve plazo inicien la siembra de pitahaya los productores agrupados en la Asociación La Nueva Esperanza. El gobernador Luis Miguel Pichirilo, al dar las palabras de bienvenida, llamó a los productores a trabajar con esmero la tierra que les entrega el Gobierno “fájense a producir, de la tierra se puede vivir”.

Productores Virgilio de Jesús Morla, presidente de la Asociación La Nueva Esperanza agradeció la entrega de los terrenos porque ya hoy van a lograr una meta más con la ampliación del proyecto de pitahaya.

Mientras que Marcos Santana, asesor y productor del proyecto, dijo “ creo que ahora este cultivo se va a convertir en el número uno de todos los cultivos, esto era lo que necesitábamos para salir de la pobreza”.

Silverio Rafael Chávez, director ejecutivo del Clúster Nacional de Pitahaya dijo que una parte de los miembros está exportando y con el apoyo del presidente Danilo Medina se continuará ampliando el mercado.

“Me siento muy contento, lleno de alegría porque a través de las Visitas Sorpresa el presidente Medina está invirtiendo en el campo, y qué bueno que ahora lo quiere hacer con pitahaya” afirmó Chávez

Con este proyecto se benefician los habitantes de las comunidades Laguna Prieta, El 14, El Jagual, Boca de Cumayasa, entre otras.

Tags relacionados