Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Isa sugiere ir por más eficiencia

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sostuvo ayer que para lograr un país competitivo se necesita un sector productivo eficiente para impulsar una oferta exportadora que aporte más valor agregado.

La información la dio a conocer al dictar la conferencia “Romper barreras: el reto de la competitividad”, auspiciada por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

Isa Conde adujo que la asociatividad es la clave si se quiere contar con una industria competitiva y afirmó que los empresarios tienen “muchas deficiencias” para desarrollar esa capacidad.

Convocó a las fuerzas productivas del país a una ruptura de esquemas sobre la base de la innovación para lograr una auténtica competitividad que revierta el rezago de la industria, involucrando a las empresas privadas y al Estado.

Pidió dejar atrás la “competitividad espuria”, basada en bajos salarios y malas condiciones de vida para los trabajadores.

Criticó los incentivos fiscales otorgados sin fundamentos ni atados a la mejoría de la productividad y abogó por una cultura de asociativa que permita funcionar el modelo de clústers para lograr un sector industrial eficiente.

“Tenemos que romper muchos esquemas, tenemos que romper esa visión del pasado y purgar el pecado original de la forma en que se fueron desarrollando nuestros sectores productivos”, declaró Isa Conde.

Ese “pecado original”, recordó, corresponde a la visión que impulsó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de sustitución de importaciones que propició industrias de ensamblaje más que industrias integradas al origen y fomentó la creación de sectores que se manejaron independientemente: por un lado la industria local y por otro, la de zonas francas.

“Mi ideal es que la industria de zona franca y la local se mancuernen de manera que una sostenga a la otra, que podamos integrarnos más al origen para aportar más valor agregado”, afirmó el también ministro de Energía y Minas.

Durante la Tertulia de la AEIH se realizó un panel integrado por Isa Conde; el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo y fundador y anterior director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst; y el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán.

Tags relacionados