Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESIGUALDAD SOCIAL

Tasa de pobreza se sitúa en 23.1% en cuatro años

La caída del 11.8% fue superior a la del 2015 cuando disminuyó un 11.5% lograda por el caso de las tasas de pobreza monetaria oficial.

Presentación. El ministro Isidoro Santana; Antonio Morillo, especialista en temas de pobreza de la Unidad de Análisis Económico y Social; Edwin Ruiz, director de la Unidad de Comunicaciones y Gabriel Guzmán, jefe de gabinete, presentaron ayer los resultados preliminares del IPM-LA.

Presentación. El ministro Isidoro Santana; Antonio Morillo, especialista en temas de pobreza de la Unidad de Análisis Económico y Social; Edwin Ruiz, director de la Unidad de Comunicaciones y Gabriel Guzmán, jefe de gabinete, presentaron ayer los resultados preliminares del IPM-LA.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La tasa de incidencia de la pobreza multidimensional en el país disminuyó 11.8% desde el año 2012 hasta el 2016, según informó ayer el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Durante la presentación de los resultados preliminares del Índice de Pobreza Multidimensional para América Latina (IPM-LA), Santana aseguró que la disminución de la pobreza se refleja en todos los estratos sociales de República Dominicana.

“Según el informe, estas estimaciones muestran una relativa coherencia con los cambios sociales y económicos observados recientemente en el país”, indicó.

Manifestó que la caída del 11.8% fue “ligeramente superior” a la de 11.5% lograda en igual período por el caso de las tasas de pobreza monetaria oficial.

Explicó que la pobreza descendió de 34.9% en 2012 a 23.1% en 2016, luego de permanecer desacelerada en los años previos.

De acuerdo con el informe suministrado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el último año, del 2015 al 2016, la disminución en la tasa de pobreza multidimensional fue de 2.4%.

El funcionario consideró que desde la fecha hasta el 2020 se seguirá luchando para que esa cifra baje más.

Santana destacó que el principal determinante de la caída en la tasa de pobreza multidimensional de 2012 a 2016 fue el mejoramiento en el ingreso del hogar, seguido por posesión de bienes duraderos, provisión de agua potable, logros educativos y hacinamiento.

El titular del MEPyD sostuvo que estos resultados reflejan un quiebre respecto a la tendencia de que el crecimiento económico resultaba tan poco satisfactorio en términos sociales.

Dijo “que si bien eso ha sido históricamente así, no pocos reconocerán en el Gobierno un interés legítimo por superar esta distorsión del crecimiento, aún con los limitados recursos con que se maneja el fisco dominicano”.

Supuso que en la disminución en años recientes de la pobreza multidimensional hayan influido factores como las construcciones escolares, la alimentación y tandas extendidas en las escuelas, las visitas sorpresas, la atención a la primera infancia, el establecimiento del sistema de atención ciudadana 911, entre otras iniciativas impulsadas por el Gobierno.

Añadió que algunos cambios en la política macroeconómica, como el hecho de que, entre una mayor democratización del crédito y el abandono del proceso de apreciación real cambiaria, han permitido elevar la creación de empleos e incrementos de salarios nominales por encima de la inflación.

El ministro Santana señaló que las mediciones elaboradas por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) con el IPM-LA son coherentes con la situación social y económica de los países, situándose República Dominicana alrededor de la mediana.

Las mediciones contenidas en el informe fueron obtenidas mediante la aplicación al caso dominicano del “Indice de Pobreza Multidimensional para América Latina” (IPM-LA), desarrollado por la CEPAL y OPHI (grupo de pobreza de la Universidad de Oxford) para viabilizar la obtención de estimaciones de pobreza más allá del ingreso, comparables entre los países de la región latinoamericana.

Isidoro Santana expresó que los datos utilizados provienen de las Encuestas Nacionales de Fuerza de Trabajo (ENFT), levantadas por el Banco Central de 2000 a 2016.

((ESTUDIO PRESENTAN RESULTADOS PRELIMINARES El “Indice de Pobreza Multidimensional para América Latina” (IPM-LA), desarrollado por la CEPAL y OPHI (grupo de pobreza de la Universidad de Oxford, presentado ayer por el Ministerio de Economía Planifi cación y Desarrollo, es aquella que abarca múltiples carencias en los hogares y está conformado por cinco dimensiones vivienda: servicios básicos; estándar de vida; educación; empleo y protección social) y trece privaciones de carácter socioeconómico.

En este indicador se miden y analizan las estimaciones de pobreza multidimensional obtenidas para República Dominicana de 2005 a 2016.

Tags relacionados