Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONGRESO SOBRE LIDERAZGO

Experto cree transformación digital es principal reto para la innovación

Cambio. El conferencista adujo que cuando las empresas tienen en cuenta todo lo geoestratégico y lo geopolítico, también tendrán pendiente las tendencias.

Cambio. El conferencista adujo que cuando las empresas tienen en cuenta todo lo geoestratégico y lo geopolítico, también tendrán pendiente las tendencias.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

Ante las nuevas tendencias globales las empresas se enfrentan al reto de innovar para no perder competitividad en el mercado.

Todos los sectores productivos deben ir enfocados a un cambio digital que les permita la permanencia en un mundo cada vez más competitivo.

Estas consideraciones fueron expresadas en una entrevista para LISTÍN DIARIO por el director de la firma de consultoría Pharos, Marcos Urarte, quien además consideró que la transformación digital es uno de los principales retos que tiene el mercado para poder innovar.

Urarte manifestó que todas las industrias y sectores están en un proceso de transformación lo que implica un cambio donde ya no se hable de cadenas de valores, sino de interrelación entre empresas.

Manifestó que la innovación es inminente, por lo que se debe estar preparado ante estos cambios.

“La innovación es tan importante como respirar, puedes estar muy poco tiempo sin hacerlo, pero no puedes seguir, la innovación es el futuro, no es cuestionable, no tiene sentido que una empresa se plantee el no innovar”.

Afirmó que en la nueva tendencia no hay necesidad de competir por los recursos. Indicó que de haber una competencia entre el modelo tradicional y los nuevos modelos de mercado el que imperará será con el que las personas están acostumbradas, ya que a su juicio es muy difícil salir de “la zona de confort”.

Urarte explicó que las competencias que tienen las empresas están vinculadas a un paradigma de negocio establecido, por lo que se les dificultará adaptarse a nuevos modelos para ser competitivos.

Al referirse al liderazgo empresarial, el especialista con competencias en gestión de talento y cambio, señaló como un reto que tienen las empresas la necesidad de hacer posible que el modelo de negocio de hoy y el del futuro puedan trabajar en paralelo.

Afirmó que esto presenta más complejidad porque las empresas se enfrentan a lo que él llama “gestión de la dualidad”, que significa que las compañías tienen un esquema de negocio y tipos de clientes tradicionales.

“El negocio de hoy las empresas lo tienen que preservar y no lo pueden poner en riesgo, por eso hablo de dualidad, hay que tener los nuevos modelos de negocios y esos modelos tienen que estar orientados a nuevas tipologías de clientes y tienen que integrar diferentes tipologías de profesionales”, sostuvo.

Perfil de los líderes del futuro Tener visión global, estratégica, poseer apertura radical, es decir, estar abiertos a escuchar ideas, tener humildad y generosidad, son algunas de las características que deben tener los líderes del futuro, de acuerdo con Urarte.

El experto argumentó que la humildad se necesita para aceptar que no siempre se tiene que tener todos los conocimientos y la generosidad es, de alguna manera para aprovechar los conocimientos de otros.

Añadió que ser desarrolladores de talentos es otra de las cualidades que se suman al perfil de un líder empresarial del futuro, “así el objetivo no sería tener seguidores sino desarrollar otros líderes”, concluyó Urarte, quien participará como conferencista en el Congreso Empresarial Internacional de Liderazgo, a realizarse del 7 al 9 de septiembre en Punta Cana.

Tags relacionados