Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Paqueterías "couriers" incrementan recaudos

ADUANAS. ENRIQUE RAMÍREZ PANIAGUA DESTACA LA ARMONÍA CON EL SECTOR

Desayuno. Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas; Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO; y Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios.

Desayuno. Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas; Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO; y Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios.

La Dirección General de Aduanas (DGA) y las empresas de servicios de despacho expreso denominadas “Couriers” mantienen una relación de armonía, que ha llevado a estas empresas que manejan envíos desde el exterior hacia República Dominicana a reflejar una cooperación abierta, según explicó el director general de la DGA, Enrique Ramírez Paniagua.

Las empresas de Couriers o correos de despachos expresos han contribuido a que las recaudaciones aduanales se hayan triplicado y que el número de paqueterías haya aumentado.

Al ofrecer la información durante su participación como invitado al Desayuno de LISTÍN DIARIO, al cual asistió en compañía de Eduardo Rodríguez, Lissette Selman, y otros funcionarios, Ramírez Paniagua manifestó que en general las relaciones con el sector privado están en buen momento y hay una comunicación abierta.

Explicó que en la entidad se está dotando a jóvenes empleados de equipos tecnológicos.

También hay un personal involucrado en el tema de los Couriers, como un mecanismo de control, ya que se les ha dotado de herramientas que les permiten verificar el valor de las mercancías en los mercados internacionales, y compararlas con lo que dicen las declaraciones. De ese modo, se controlan situaciones de declaraciones por debajo del valor de mercado a los fines de evadir del pago de impuestos.

Indicó que el personal fue dotado de una tableta (Tablet) con la cual busca las distintas opciones de precios.

“Hemos logrado armonizar la relación Aduanas-Couriers. Se ha sentado en la mesa y ha imperado la sensatez. Definitivamente ellos están conscientes de que el rol nuestro es controlar y evitar que se cometan irregularidades y han cooperado de manera abierta en mejorar los controles”, indicó.

Recalcó que la relación de la DGA y los directivos de la Asociación de Couriers es bastante fluida, en busca de lo que más conviene al país y por eso los correctivos se aplican en conjunto.

“Las recaudaciones por concepto de Couriers las hemos logrado triplicar en términos de ingresos y el número de paquetería que llega cada día se ha incrementado enormemente”, sostuvo. Al repecto, el funcionario señaló que la actividad de los Couriers es una nueva realidad de la nueva dinámica de compras en el mundo. Puso de ejemplo el interés creciente de los jóvenes en las compras por internet, por la comodidad; y por eso aumentan los controles.

(+) RECIBE APOYO DE ORGANISMOS DIGITALIZACIÓN: Con la nueva Ley de Aduanas, la entidad está inmersa en un proceso de digitalización, mediante el reforzamiento de los sistemas tecnológicos, los cuales se han llevado a cabo con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI); y la Organización Mundial de las Aduanas (OMA). El proceso de digitalización es el futuro y estamos en eso, afirmó el director de Aduanas, al precisar que se trabaja para tener una Aduanas sin papeles y por eso se han aumentado las capacitaciones para digitalizar los procesos.

Tags relacionados