Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO

Planta a carbón no afectará el ambiente

Avatar del Listín Diario
Viviano de LeónPunta Catalina, Baní

La Planta a Carbón Punta Catalina fue diseñada con la visión de cuidar al máximo el medio ambiente, por lo que contará con un equipo de alta tecnología que una vez entre en funcionamiento, reducirá el 98% de las emisiones de gases de la misma, lo que contribuirá al cuidado de la salud de residentes en la provincia de Peravia y comunidades aledañas.

Según lo explicó a Listín Diario, el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, (CDEEE), Rubén Bichara, una vez los gases salgan de la caldera, la planta los trata químicamente, a través de un proceso de recirculación en el que se le inyectan unos solventes químicos que evitan la contaminación del aire.

El equipo purificador, es un AQCS, que tiene un costo adicional a la planta de unos 250 millones de dólares, lo cual fue especificado desde el inicio del diseño de la planta.

“Este es un equipo con el doble por ciento de capacidad, para garantizar que su vida útil no varíe su parámetro por una falla”, explicó Bichara.

Cuidado ambiental

Bichara explicó que, en adición al proyecto de control de la calidad del aire, también fue contemplada la siembra en todo el país, de un millón 500 mil unidades de plantas de caoba, las cuales son secuestradoras naturales de emisiones. El primer millón de matas de caoba estarán sembradas en unos 60 días, para lo cual la CDEEE firmó un convenio con una asociación amplia integrada por entidades como el Jardín Botánico, Medio Ambiente, y varias fundaciones ligadas a la siembra de caobas en el país.

El proyecto de plantación de caoba en todo el país podría ser aprovechado para la producción de madera, siempre dentro de los parámetros establecidos por Medio Ambiente, precisó el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE.

“Existe además un cálculo que se hizo la semana pasada, el cual fue demostrativo, en el sentido de que una planta a gas Natural de mil megavatios, tendría emisiones similares a Punta Catalina, más 300 megavatios de los más de 400 que estamos impulsando ahora de energía renovable”, indicó.

Bichara considera que esa es una muestra de hasta dónde llega el nivel de responsabilidad que tiene la entidad, en términos medioambientales en el proyecto Punta Catalina, ya que, de manera paralela impulsa unos 10 proyectos de energía renovable, donde con un 50% de esos proyectos en funcionamiento, si se suma Punta Catalina más esos 300 megavatios, el nivel de emisiones seria similar a una planta a gas de mil megavatios.

¿Por qué a Carbón?

En el 40% de la energía eléctrica que se produce en el mundo es utilizado el carbón como combustible, por lo que Rubén Bichara niega que se produzca alta contaminación. como afirman algunos sectores al referirse al proyecto Punta Catalina.

“Las personas que piensan así creen que en el mundo, el cien por ciento de las generaciones son con gas, pero es al revés, el combustible que más energía produce en el mundo es el carbón, y en el caso de la producción de energía eléctrica, el 40% es con Carbón”, precisó.

Dijo que no existe ningún país que su producción de energía esté en gas solamente, y adelantó que en el caso de República Dominicana, el país está preparado, porque además de que tiene la mejor planta a carbón, cuenta con otras que generan energía, utilizando el gas como combustible.

Calidad justifica el presupuesto

El vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, afirma que la calidad de la Planta Punta Catalina, justifica el monto que alcanza la construcción del proyecto. “Los temas de los costos de cualquier equipo, y más si se trata de una planta, o un equipo mecánico, van asociados a la calidad que esté buscando el comprador del producto. Si uno toma un vehículo como parámetro y toma 4 marcas puede ser que uno de ellos cueste cinco veces más que el primero”, expresó.

Con ese análisis, Bichara descarta que en el contrato, cuyo costo asciende a unos 2000 millones de dólares, se haya incurrido en sobre valuación, como afirman algunos sectores.

Según el funcionario, todo depende de la calidad que el gobierno exigiera, por lo que afirmó que en el caso de Punta Catalina se buscaba lo mejor: una planta General Electric.

“Para lograr una planta con el grado de eficiencia respecto al medio ambiente que el país necesita, y con lo que uno se comprometió, había que tener unos equipos con la calidad necesaria, de ahí que esta planta es de manufactura americana”, precisó. Argumentó que el hecho que la planta sea de manufactura americana le indica al país que bajo ninguna circunstancia tiene la calidad de una planta china, ni tampoco puede costar igual, porque los niveles de calidad son diferentes. “Entonces, no podemos negar que existan plantas más baratas que la que hemos adquirido, pero la calidad que exigía la normativa y el diseño de la planta, justifica el precio de Punta Catalina”, explicó.

Tags relacionados