Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVASOR

Caracol africano llegó por Bávaro

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránBávaro, La Altagracia

El Caracol gigante africano se encuentra en el país desde el pasado año y se ha tratado de controlar por especialistas del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y técnicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La especie invasora cuyo nombre científico es Achatina fulica, fue ubicada en un residencial de la zona Verón-Bávaro y que se reproduce de forma alarmante, ha tratado de ser controlada debido a la facilidad con que logran establecerse en sus nuevos entornos.

Autoridades de los referidos ministerios y expertos en biología, así como técnicos del organismo han trabajado con intensidad, aunque con mucha discreción, para evitar que se expanda en la zona y en otros puntos del país. La especie que figura como una de las 100 plagas más “tenubkes” sobre la tierra, debido a la forma como atacan en jardines y plantaciones agrícolas, transmiten parásitos y enfermedades que afectan los humanos. Sin embargo su llegada, confirmada en el mes de diciembre del pasado año, por los propios organismos que la tratan de contrarrestar, a fin de evitar que se convierta en plaga y provoque grandes daños a la biodiversidad de esta importante zona de reconocido auge turístico y riquezas naturales. Agricultores expertos de la zona, como Domingo de la Cruz, conocen muy poco sobre la especie, pese a que ya se han impartido charlas para alertar sobre cómo actuar en la zona de Bávaro- Punta Cana, a fin de evitar que se expanda a Higu¨ey y otros pueblos de la región Este, lo que se teme.

Se supo que técnicos de la Oficina de Cuarentena Vegetal y Animal de Estados Unidos la APHIS han realizado inspecciones en la región, al respecto.

Tags relacionados