Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIBERATAQUE

Experto alerta sobre daños tecnológicos

Consecuencias. Terrero afirma que la pérdida a nivel mundial por el wannacry anda alrededor de los US$4 billones.

Consecuencias. Terrero afirma que la pérdida a nivel mundial por el wannacry anda alrededor de los US$4 billones.

La tecnología, que tanto aporta a la vida de las personas, se enfrenta cada día a nuevas amenazas por la gran variedad de virus informáticos y software maliciosos que se crean y pueden ocasionar daños a los sistemas informáticos que se usan a nivel personal y empresarial.

Es importante que las compañías presten la debida atención a la seguridad cibernética, así lo indica el gerente de Ingeniería en Sistema para la Región de la empresa Fortinet, Layard Terrero.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Terrero aseguró que la seguridad informática debe ser un tema latente debido a la vulnerabilidad que existe en la actualidad por motivo de un software malicioso de tipo ransonware, llamado “wannacry” o “quiero llorar”, que recientemente impactó miles de computadoras en alrededor de 150 países.

Según explicó Terrero, el wannacry es un ciberataque que afecta simultáneamente miles de computadoras, tomando informaciones y poniéndoles un código o llave que hace que los archivos sean inaccesibles.

“Esta amenaza afecta los sistemas y le pone una especie de clave que nadie puede tener acceso si no tiene ‘la llave’, entonces el atacante toma el control del sistema y de los archivos”, afirmó el experto en ciberseguridad.

Asegura que una vez el virus entra al computador, incauta informaciones y solicita al consumidor pagar una recompensa monetaria para recuperar los archivos, que se realiza con dinero electrónico, a través de una moneda llamada “Bitcoins”.

“Esta moneda es un mecanismo de pago en el cual no hay una destitución intermedia y es imposible de rastrear la ubicación”, manifestó Terrero.

Indicó que aunque las Bitcoins no son ilegales, no es recomendado pagar la cantidad que se le pide porque el dispendio no garantiza que vayan a devolver los archivos o entreguen la llave y por consecuente, que el sistema operativo quede limpio.

Apunta que este tipo de amenazas comúnmente infecta los ordenadores mediante correo electrónico, memorias y discos extraíbles USB, y también por puertos que se comunican a través de la internet.

(+) PARA PREVENIR EL CIBERATAQUE

El experto recomienda mantener los antivirus, sistemas operativos y parches al día, tener firewall, que está diseñado para bloquear el acceso no autorizado; contar con sandbox, que simula un ambiente aislado cuando un archivo trata de entrar a la red, colocar soluciones antispam y poseer backup o copia de seguridad.

Tags relacionados