Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Miguel Cocco: Consagrado defensor del patrimonio público

Las prácticas desleales del contrabando, conforme a un informe de los industriales, es el tercer factor que más afecta la competitividad empresarial.

Avatar del Listín Diario
Luis Sánchez DíazSanto Domingo

Por la coyuntura de demanda del cese de impunidad a la corrupción, es oportuno resaltar el legado de integridad y compromiso social de causas revolucionarias en las que Miguel Cocco creyó.

Él, como director de Aduanas, asumió el reto de adecentar la imagen de la Dirección General de Aduanas (DGA), permeada por intereses y sujeciones tradicionales que retrasan el despacho de mercancías, imponiendo un régimen de consecuencias a prácticas ilícitas, evasores de impuestos, con decisión y arrojo, apegado al debido proceso de ley y normas que regulan la administración aduanera.

La vocación de servicio, valores y principios que forjó su firmeza de propósito en la función, lo convirtió en referente ético, reivindicando por la naturaleza del cargo mejores prácticas comerciales y defensa a capa y espada el erario público ante la debilidad institucional, y sin régimen eficaz de consecuencias para los que hacen de la corrupción una forma de convivencia social sin rubor.

Esta vez, para rememorarlo, es oportuno contar verdades, las evidencias que por connivencias y complicidades son calladas u ocultadas. Trascendimos lo jerárquico laboral, socializando sus experiencias revolucionarias contestarias de desafíos por la institucionalidad democrática en coyunturas políticas convulsas que pudieran testimoniar con más propiedad sus compañeros Corecatos y Palmeros que liderara su entrañable amigo Amaury Germán. Sin embargo, desde otra trinchera de su polifacética vida, como parte del equipo en la DGA, orientada por su impronta visionaria, integridad y principios éticos, sí puedo dar testimonio de su determinación y valentía.

En agosto de 2004, y julio de 2009, enfrentamos los ilícitos aduaneros, una muestra de primer año, en 2005, entre otros logros, para un incremento del 38% ingresos, en comparación igual período de administración anterior.

En función de subdirector de DGA, a cargo de agilizar despacho aduanero e investigar las prácticas ilícitas, se traspasaron fronteras con su irrestricto apoyo y la colaboración del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, Centroamérica, Islas del Caribe y convenios del Comalep y CCALA, con resultados en 183 expedientes en apertura, y registrados 84 en SUB-OP por más de RD$4,257.1 millones.

Las prácticas desleales del contrabando, que conforme al informe de la AIRD 2016, es el tercer factor que mas afecta la competitividad. La triangulación o falsos orígenes y subvaluación que el ex-director de DGA hizo público, superaba los RD$20,000 millones.

Cocco entendió el riesgo de delegar funciones técnicas a clientelas políticas, parentesco o familiares, estaba claro que para lograr los resultados óptimos que hoy se resaltan en la DGA, solo podía obtenerlo con personal idóneo, siendo parte esencial de su gestión la fortaleza de capacidades y especialización del conocimiento, consciente de que solo con personal capaz lograría posicionar la DGA, en el entendido de que ningún sistema técnico-administrativo, cual sea, pudiere ser superior a los hombres y mujeres que lo dirigen o personifican.

La mejor muestra fue la creación del Centro Hemisférico de Capacitación Aduanara, Profesor Juan Bosch, aprobado en la 109-110 Sesión de la Reunión del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas en Bruselas, Bélgica, del 20 al 30 junio, 2007.

Asimismo en 2006, se suscribió un acuerdo interinstitucional promovido por la DGA, entre el Ministerio de Hacienda, DGA-Capgepfi con la UASD, creando la Maestría en Negociaciones Comerciales y licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas, ante la necesidad de contar con profesionales capaces y probos. De la maestría, en 2008, egresaron 52 empleados, y en el 2009, 95 licenciados, todos laborando para la DGA.

Como administrador de las cinco Aduanas aéreas y marítimas principales, y subdirector, puedo cuantificar logros alcanzados. Haina Oriental, en 1998 recaudaba el 65% ingresos, DGA impuso récords de RD$50 millones diarios, y para lograrlo, sin erogar más recursos de los presupuestados, se crearon dos tandas hasta las 10:00 de la noche, sin precedentes, reduciendo a horas el despacho que antes tardaban dos y tres semanas.

La ley 226-06. La DGA promovió (artículo 14, párrafo III), condicionar el cobro de tasa por servicio a que el despacho se realice en 24 horas a partir de la Declaración Única Aduanera -DUA- en este sentido, un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), indica que cada día de retraso del despacho de zona primaria o extensión de zona primaria, equivale a un arancel de 0.8%, y conforme el Banco Mundial, BID y la CEPAL, la reducción de tiempo en envíos internacionales está asociado a aumento de comercio de 0.8%.

En una disertación de Miguel Cocco “Actualidad y Futuro de las Aduanas”, en abril 2005, ante la Cámara Americana de Comercio, dijo que “hemos reducido el despacho de las materias primas a contadas horas (…) materializando una vieja aspiración de los sectores industriales e importadores, que concretiza el despacho al arribar carga a puerto, pasando del buque al medio de transporte terrestre, y del cabezote a la fábrica de manera concertada, ágil y extensivamente ahorrante para usuarios de servicios de Aduanas”.

“(…) Permitiendo a groso modo plantear que unos RD$25,000 millones van a terminar ahorrándose este año, con referencias de costos financieros, rentabilidad de inversión, no pago de retrasos causados ante escasa agilidad tradicional de las aduanas, retención de contenedores por concesionarios portuarios, despachos portuarios, cargos excesivos que se exigen en pesos y dólares, atribuidos a lentitud aduanas y ausencia agilidad de importadores y operadores logísticos”.

Las sujeciones tradicionales en puertos, aeropuertos y zonas de fronteras que entorpecen el comercio internacional, costos logísticos sobre US$14,000 millones anuales, estimados en función del volumen de carga por los principales puertos, ameritando acciones determinantes, pues contravienen el capítulo 5.2 del DR-Cafta, artículo 14, Ley 226-06; y los valores que usuarios depositan en puerto, DPH, para liberar los equipos y/o contenedores para despachar, desde su creación en 1993, sobrepasa a la fecha los US$90,000 millones.

Para adecentar la imagen de la DGA, Cocco asumió el compromiso de dotarla de oficinas que expresaran la solemnidad del Estado. En 2005 adquirió en RD$1,000 millones el edificio que aloja la sede central, que por resolución Congresual lleva su nombre, pautando el contrato para pagarlo en 6 años, y 4 años antes fue saldado con recursos generados por la propia DGA, cuyo presupuesto antes de su gestión apenas alcanzaba para pagar míseros salarios. Mejorando sus condiciones con 12 autobuses para el transporte, y el restaurant del Higüero.

Por la limitación de espacio y congestión del tránsito en la avenida Abraham Lincoln, se propuso adquirir parqueos para empleados y usuarios a través de una permuta a la firma Landmark Realty Corp, que desarrolló una plaza comercial colindante, Ágora Mall, adquiriendo la DGA 390 espacios de 5 mts. de largo/2.5 de ancho en los 3 niveles soterrados; disposición que fue aprobada por resolución del Consejo de Dirección DGA 7/10/08.

Para romper el paradigma de aduana fiscalista y burocrática, y afianzar transparencia y transformarla en facilitadora e instrumento de política comercial, administradora de acuerdos comerciales, la DGA asumió el decisivo reto del pago de impuestos vía electrónica (24 horas los 7 días), y la importación de vehículos que representaba 25% de los ingresos, despacharlos del buque a instalaciones de consignatarios concesionarios.

Unas 210 industrias acogidas a ley 84-99, y a la de Pro-industria (Ley 392-06), las materias primas tardaban de 10 a 15 días, se redujo a 5 u 8 horas; se suprimió fianzas impuestos-DUA. El departamento de Admisión Temporal que en 2006 registró 3,002/RD$3,000 millones por cartas de garantías, y control a través de acuerdo institucional con CEI-RD y empresas de volúmenes se asignaba personal rotativo, que no estuvieran sujetas a trámites burocráticos

Investigación con personal técnico informático en uno de los principales consulados dominicanos en Estados Unidos, donde un empleado vinculado a intereses espurios de evasores de impuestos, falsificó 487 facturas, una lesiva práctica detectada y encontradas en poder del propio imputado a través de un pertinaz seguimiento de cuyas evidencias documentales se notificó a las altas instancias del Estado.

Se detectaron 287 contenedores con valor de RD$548 millones en impuestos y penalidades, y contingentes arancelarios del Cafta consignados a 12 empresas de carpetas sin domicilio real conocido, y por esto se cancelaron 17 empleados, y se sometió a tres personas que sirvieron en logística DUA y despacho, un expediente de imputados que lo entregó el mismo Miguel al Procurador General, acompañado de la dirección ejecutiva y gerencial de la DGA, esto solo como ejemplo del espíritu de cuerpo y orgullo de pertenencia que promovió en personal de la institución.

“DGA no encubrirá la impunidad”, dijo Cocco calificando la evasión como crimen que afecta a los más necesitados, y productores sujetos a contingentes arancelarios, que quiebra a los productores nacionales. Le expresó a Radhamés Jiménez y Octavio Líster, para la ocasión procurador y director del Departamento de Prevención de la Corrupción, que “la justicia retiene personas por robarse un pollo, pero al que se roba RD$500 millones lo suelta”, dicho y hecho, así terminó el caso años después de múltiples incidentes y chicanas antijurídicas.

Así han terminado otros casos de evasión fiscal, como el de RD$1,144 millones detectado en nueve meses de gestión en 1994, mal cuantificados por Contraloría de la República, porque solo en el renglón de vehículos en 89,000 casos registrados la evasión alcanzó RD$983 millones, pudiendo este fraude haber superado los RD$3,000 millones, cuyos expedientes después de años, el Ministerio Público justificó que se había extraviado.

Unos 36 contendores, 27 de mercancías falsificadas en violación a leyes 20-00 de Propiedad Industrial, y 424/06 implementación DR-Cafta, y el decreto No. 599-01. La DGA con autorización de titulares de las marcas, y previo remoción del signo distintivo, artículo 174, párrafo I), numeral 5, procedió a donar a Dirección de Prisiones, Casa Abierta y Hogares Crea, las confecciones y demás comisadas, conforme actas notariadas.

Cuatro buques con contrabando y trasiegos irregulares de combustible, que según estimaciones superan RD$14,000 millones (Ej. Buque Caifas II, Mat. No. 29290/03, V/4007, con 243,647 galones gasoil, embarcado/Barlock Caribean de Barcadero, Aruba; Piedra Falcón, Venezuela), arribando al país el 5/10/07, alegando avería, y apelando tratado MARPOL, descargando producto por valor de RD$27 millones, en 16 camiones tanqueros sin pagar impuestos. 6 meses después retornó con matrícula de Mapuche, siendo descubierto y comisado el gasoil. Lo insólito fue que el magistrado que conoció la medida de coerción el 22/11/07, Willian Garabito, juez de atención permanente juzgado de instrucción D.N., dictaminó una fianza de RD$ 2 millones para el principal imputado y RD$ 500,000l para el segundo, contrario a artículo 1 de ley 697-01, que prevé para el delito de contrabando fianza del triple de los impuestos de toda especie, cuyo pago se hubiese pretendido evadir, lo que no garantiza que prevenidos se sustraigan a la responsabilidad que tienen ante el Estado.

Otro caso, cuatro aeronaves marcas Piper Navajo, matrículas C6-PAT; Piper Seneca, N323HJ; Cessna,HI831, y Cessna; HI-540SP; comisadas en AILA y Romana: actas Nos. 23-08 y 24-08 del 2/6/08, 13/08, 30/4/08 y 67-07 del 1/6/07, conforme los artículos 167, 200 literales c), d) y e) de ley 3489/53 y 226-06 DGA, que tipifican y sancionan tráfico de dinero sin declarar, así artículos 5,118 y 136 ley 285-04 de la Dirección de Migración. Y, 184 vehículos de diferentes tipos, marcas y modelos que intentaron introducir al país a través de un buque en tránsito internacional hacia Haití, descargados en Puerto Haina Oriental en violación a los artículos 135 y 139 ley 3489/53 por lo que fueron comisados. Dichos vehículos fueron donados, conforme actas notariadas de entrega de DGA al Ministerio de Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público.

Así 96 contenedores de electrodomésticos intentaron introducir empresas acogidas a ley 28-01, que crea zona especial de desarrollo fronterizo para ensamblaje artículos sin terminar para reexportar. Consignatarios se acogieron a requerimientos de DGA, después hacerse público verificación física en Puerto con la asistencia de 2 senadores región noroeste, representantes de empresas y medios de prensa y la televisión.

También, RD$1,252 millones reliquidados a 27 empresas acogidas a regímenes liberatorios de derechos e impuestos, al introducir mercancías en violación a las leyes 84-99 y 8-90 que regulan sus operaciones industriales. 86 contenedores de artículos ferreteros despachados sobornando empleados; concluyendo investigación con reliquidación de RD$877 millones de impuestos más penalidades, entregando la empresa imputada en dación de pagos, un edificio en la avenida Jacobo Majluta, que hoy aloja el departamento de . subasta de la DGA, y dos edificios de 4 niveles, en la calle Sierva de María esquina Lope de Vega, del Ensanche Naco, donde fueron instalados los laboratorios de la DGA.

Son múltiples los casos, valores de impuestos por reliquidaciones y penalidades que superan los RD$9,000 millones, incluyendo miles de vehículos de lujo robados en EU.UU y otros países, comisados por la DGA y entregados en calidad de bienes públicos a instituciones del Estado. El 1er. expediente de 79 vehículos en Haina Oriental con manifiestos falsos, algunos incluso, aplicaron exoneraciones a nombre de legisladores.

Como reflexión del ser honesto, ¿vale la pena servir en puestos de alta responsabilidad enfrentando contrabandos y evasiones de impuestos, si después del ejercicio responsable queda a merced de enemigos y resentidos afectados, ante el dilema de que el Estado no agradece ni guarda rencor? Ante esta verdad, el apóstol José Martí refirió, que es peligroso tener la razón donde los poderosos están equivocados, por lo que prefieren ser cortesanos, orgánico al estatus quo para mantenerse, y a qué costo para el país?

Es mi propósito en estos 8 años de la desaparición física de Miguel, llamar la atención para que se valore lo mucho que se puede hacer desde una posición pública, cuando se asume con responsabilidad, unidad de propósitos, espíritu de cuerpo, persistencia y consistencia, al margen de intereses particulares de holgazanes y pervertidos que la conciben desde una concepción patrimonialista, con marcado acento al egocentrismo, y la vía mas fácil para ascender económicamente de estatus a costa de la miseria de la gente.

Tags relacionados