Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MONTE PLATA

Senador pide declarar estado de emergencia

Daños. Las carreteras y caminos vecinales se encuentran intransitables en la provincia.

Daños. Las carreteras y caminos vecinales se encuentran intransitables en la provincia.

Debido a la magnitud de los daños causados al sistema vial y a la agricultura de la zona, por la crecida de ríos, arroyos y cañadas, el senador y otras autoridades de aquí pidieron al presidente Danilo Medina declarar esta provincia en estado de emergencia.

El senador Charlie Mariotti, luego de recorrer y sobrevolar los puntos más críticos, dijo “estamos ante una situación sombría, que ni cuando las tormentas Olga y Noé se vivieron en Monte Plata”, comentó.

Pese a que la alerta para la provincia fue disminuida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de amarilla a verde, los aguaceros han continuado en esta demarcación, empeorando las condiciones de puentes, carreteras, caminos vecinales y casas.

Por el desbordamiento de los ríos Ozama, Guanuma, Sabita, Boyá y Yabacao, también se registró aumento en el número de animales desaparecidos y plantaciones de varios cultivos. “Ese es el drama que se vive en esta provincia”, afirmó Mariotti, quien tras verificar los daños dijo “hago un llamado urgente al presidente, Danilo Medina y las autoridades de Obras Públicas encabezadas por Gonzalo Castillo, a fin de que Monte Plata sea declarada en estado de emergencia e intervenida cuanto antes”, resaltó.

Señaló entre las comunidades afectadas a Peralvillo, Las Guásumas, Payabo, Recodo, Vigía, El Mosquito, Colorada, Gorreta, Cara Linda, La Altagracia, El Talao, Las Mercedes, Chirino, Yabacao, Hatillo, Don Juan, El Prado, El Coquito, Casueza, Caguaza, Rincón Claro y El Mamey.

(+) CULTIVOS NO PUEDEN SER TRASLADADOS Mariotti indicó que existe dificultad para el transporte de cacao, tabaco, víveres y otros cultivos de Yamasá, Peralvillo, Chirino y la Luisa. También se dificulta el traslado de enfermos y la asistencia de los niños a las escuelas. Mariotti hizo el recorrido junto al gobernador, Nicio Rosario y otras autoridades locales.

Tags relacionados