Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROPUESTA

Los comerciantes proponen salarios se ajusten cada año

POSTURA. LA FDC DICE NO ESTÁ DE ACUERDO QUE SE IMPOGA 20% DE AUMENTO

Informe. Opinan que el ajuste se haga cada enero después de que el Banco Central calcule la inflación acumulada del año anterior.

Informe. Opinan que el ajuste se haga cada enero después de que el Banco Central calcule la inflación acumulada del año anterior.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) sugirió ayer un cambio en la manera de aumentar los salarios, proponiendo que cada año se ajusten automáticamente de acuerdo a los niveles de inflación que informa el Banco Central.

La FDC se opone al modelo de discusión que se implementa en el Comité Nacional de Salarios (CNS) para elevar los salarios mínimos, ya que considera que los incrementos se realizan por imposición.

El presidente de la FDC, Iván García, manifestó que la federación está de acuerdo que cada enero se realice un ajuste de sueldo automático a todos los empleados del sector público y privado luego del informe de inflación del Banco Central.

“Nosotros apoyamos que los primeros 15 días del año, con el informe del Banco Central que dice la inflación acumulada del año anterior, automáticamente se le incremente el salario a todos los empleados gubernamentales y del sector privado, para de esta forma, se le devuelva la pérdida de la capacidad adquisitiva a los consumidores”, explicó.

García calificó las discusiones del tema del ajuste salarial como “un show de mal gusto” al considerar que se tiene dos meses hablando de ese tema y no se ha llegado a ninguna conclusión.

“No hay que esperar dos años para incrementar el salario y hacer este show de mal gusto que se da entre los patronos y los obreros cuando el mayor empleador del país es el sector comercio”, indicó García.

Dijo que no están de acuerdo con el 20% aprobado en el CNS por considerar que es una imposición del ministro de Trabajo. “Hablar de imponernos un 20% porque el ministro de Trabajo dice que es así, es algo que es insólito en República Dominicana. Nosotros estamos de acuerdo con los incrementos salariales anuales pero que no sea abruptamente ni por decisión de un político que quiera poner a la pequeña y mediana empresa en una situación de iliquidez”, declaró.

Manifestó su esperanza de que el aumento salarial lo quiten “de las manos de los políticos, y de algunos grupos empresariales y sindicales”.

(+) FDC RECLAMA RESPETO A DERECHOS DEL COMERCIO

En una rueda de prensa convocada por la FDC, Iván García indicó que funcionarios públicos vulneran los derechos de los empresarios comerciales, cometiendo abuso de poder en la Comisión Nacional de Importación de Productos Agrícolas.

García hizo un llamado al presidente de la República para que llame la atención a esos funcionarios y les exija respetar las leyes y sentencias de los tribunales.

“El Tribunal Constitucional ha emitido sentencias a favor de la federación, sin embargo, nadie le ha hecho caso ”.

Manifestó que hay una disminución en la cantidad de exportaciones debido a los intereses creados en esa comisión.

Tags relacionados