Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EMPRESARIO AZUCARERO

Alfonso Fanjul, con más proyectos

Considera que República Dominicana es superada por pocos países en América Latina en sus niveles de democracia

Producción azucarera. Su empresa es la principal refinadora de Azúcar de todo el mundo.

Producción azucarera. Su empresa es la principal refinadora de Azúcar de todo el mundo.

El presidente del Consejo directivo del Grupo Central Romana, Alfonso Fanjul, considera el clima de inversión en República Dominicana como favorable, debido en principio a la fortaleza del sistema democrático.

“Este es un gran país, este país lleva 50 años de democracia continua y yo creo que hay pocos países en Latinoamérica que puedan decir eso. Preservar la democracia en el país es muy importante, eso deja al pueblo hablar”, manifestó Fanjul, considerado como el “Rey del azúcar”, responsable de dos de cada tres cucharadas de azúcar de caña que se consumen en los Estados Unidos.

Según el líder empresarial, la democracia que exhibe República Dominicana establece un gran consenso y mecanismos claros para acceder al poder. “Si se está satisfecho con sus gobernantes, que siga gobernando, si no tiene la forma educada de producir un cambio”, explica a este diario.

Fanjul detalló en entrevista con LISTÍN DIARIO parte de los proyectos nuevos que contempla, los que incluyen un hotel nuevo en Bayahibe y la mejora del actual Casa de Campo por lo que la familia se siente muy optimista del futuro del país.

Además de nuevas inversiones en el área turística en la zona, Fanjul se ha referido a la necesidad de potencializar el desarrollo de la Isla Saona e Isla Catalina, siempre tomando en cuenta que se conserve su esencia y su naturaleza y que lo que se haga allí sea “muy especial y con mucho cuidado”.

Ayuda social Alfonso “Alfy” Fanjul se siente satisfecho de que su grupo empresarial sustente obras sociales y comunitarias como las que lleva a cabo la Fundación Mir, que la pasada semana atrajo a dos personalidades como Jennifer López y Alex Rodríguez a La Romana, y a una visita al campo Nueva Esperanza, parte de cuyos atractivos seguirán atrayendo al resort.

“Fue algo muy bonito, muy emocionante. Ver todos estos muchachos compartir con esos personajes tan importantes en América Latina, pero especialmente para República Dominicana, y que hayan venido aquí, a los niños de la Fundación Mir, mucho mejor todavía. Es importante la pelota, pero es bien importante educar”, expresó el empresario.

La familia Fanjul, con Alfy a la cabeza, invierte en el país desde 1984, tras negociar con la Gulf And Western sus propiedades aquí y en Florida, en Estados Unidos. “Aquí nos sentimos como en casa. Nos sentimos comprometidos con el país, tenemos que estar muy envueltos en la comunidad social, participar en ella y ser activos en todo eso”, manifestó.

El empresario, considerado el “Rey del azúcar” por la cantidad de dulce que abastece al mercado norteamericano, anunció que la empresa continuará su filosofía de proveer empleos para la gente de La Romana y las áreas donde operan en la región este.

Un 2017 auspicioso El magnate azucarero valoró como “auspicioso” el actual año 2017, el cual vislumbró como “muy positivo” para la producción de azúcar, debido a las proyecciones que muestra la actual zafra azucarera y la forma como han favorecido las lluvias que han caído en la región.

Alfy Fanjul, quien lidera Fanjul Corporación, el mayor refinador de azúcar del mundo, que supera las 7 millones de toneladas al año, reiteró el compromiso que tiene como familia de proveer empleos. “Estamos comprometidos con proveer trabajos al pueblo de La Romana y en eso estamos; tenemos varios proyectos nuevos”, adelantó.

SU DIVERSIDAD

El Central Romana Corporation Ltd. es una empresa Agroindustrial y Turística que inició sus operaciones en 1912 como productor de azúcar, y se ha vuelto el mayor productor del país, además de ser pionero en el área de turismo y zonas francas.

La empresa se ha diversificado en químicos, zonas francas, ganado, procesadores de productos cárnicos y lácteos. También producción de materiales de construcción y hierro, operación de puerto y aeropuerto, bienes raíces y hoteles.

(( Su historia Más sobre Alfonso Fanjul Alfonso Fanjul salió de Cuba siendo joven, dejando atrás mansiones y grandes campos de caña de azúcar propiedad de su laboriosa familia, que el régimen comunista de Fidel Castro confi scó en aquellos tiempos.

El patriarca Alfonso Senior reconstruyó su imperio con el nombre Fanjul Corp. propiedad de los cuatro hermanos Fanjul: Alfonso Junior “Alfy”, Pepe, Alexander y Andrés. Su hermana es Lian.

Los hermanos Fanjul son propietarios de Fanjul Corp, de azúcar y bienes raíces en Estados Unidos y la República Dominicana, que incluyen las fi liales de Domino Sugar , Florida Crystals, C&H Sugar, Redpath Sugar, Tate & Lyle Azúcar Europea y centros turísticos que rodean La Romana, República Dominicana.

Exiliado en Estados Unidos, levantó un imperio azucarero con una efectiva estrategia de negocios en inversiones, con amigos congresistas, presidentes y desde ahí, impulsó movimientos de ideas anticastristas.

Alfy, quien ha realizado varias visitas a Cuba y se ha reunido con autoridades, dijo a un diario estadounidense que “si hay alguna manera de que la bandera familiar pueda volver a Cuba, estaré encantado de hacerlo”.

“La familia Fanjul vivió 150 años en Cuba, y que, a la hora de la verdad, me gustaría vernos de vuelta en Cuba, donde empezamos... Pero tiene que ser en las circunstancias apropiadas”.

Alfy Fanjul reside en Palm Beach, Florida, donde su familia posee Domino Sugar y refi nerías en todo Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Turismo. Parte de las inversiones de la familia están dedicadas al turismo.

Asistencia. Cuadernos y útiles escolares fueron donados a estudiantes de la Fundación Mir.

Tags relacionados