Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFERENCIA

La superintendencia de valores crece 15% anual

Según el superintendente Gabriel Castro, alrededor de RD$800,000 millones están en custodia por la entidad.

Escenario. De acuerdo con el superintendente de Valores, Gabriel Castro, República Dominicana opta por servir de espacio idóneo para congregar a los reguladores de la región, y avanzar unidos en la adopción de las mejores prácticas que ofrece este modelo de supervisión.

Escenario. De acuerdo con el superintendente de Valores, Gabriel Castro, República Dominicana opta por servir de espacio idóneo para congregar a los reguladores de la región, y avanzar unidos en la adopción de las mejores prácticas que ofrece este modelo de supervisión.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El Superintendente de Valores de República Dominicana (SIV) Gabriel Castro expresó ayer que el mercado de valores en el país va en aumento y aseguró que la SIV mantiene un ritmo de crecimiento promedio de un 15% anual.

Manifestó que el mismo ha crecido en volumen de operaciones y en número de clientes a una tasa inquebrantable, ya que de 15,000 cuentas que tenía la SIV en el año 2012 pasaron a manejar 65,000 en la actualidad.

Castro resaltó que al día de hoy alrededor de RD$800,000 millones están en custodia por la entidad.

Destacó además que US$34,000 millones fueron tranzados en el mercado durante el 2016. Castro ofreció estas declaraciones al ser abordado por periodistas cuando participaba en la “Conferencia Magistral Supervisión Basada en Riesgo”, evento que se realizó ayer con el objetivo de seguir fortaleciendo la parte regulatoria y de protección a los inversionistas.

“Por la importancia que el mercado de valores ha ido adquiriendo es que tenemos que ser preventivos, ya que este fuciona en base a la confianza que depositan los inversionistas”, consideró.

El superintendente afirmó que la mayoría de las 65,000 cuentas que tiene la SIV pertenecen a pequeños inversionistas, lo cual pone en evidencia que “el dominicano común se interesa por el mercado de valores”, adujo.

Supervisión basada en riesgo Con la finalidad de responder al reto que presenta este mercado en plena evolución, en el año 2015, la Superintendencia decidió iniciar la transición de un sistema de supervisión basado en cumplimiento al sistema de Supervisión Basada en Riesgos, según informó Castro en sus palabras de bienvenida a la conferencia.

Dijo que este sistema consiste en un modo de organización regulatoria cuya finalidad es de movilizar los recursos de supervisión de la manera más eficiente posible.

Castro explicó que la supervisión basada en riesgos se compone de cuatro objetivos principales: asegurar el cumplimiento de las obligaciones financieras y regulatorias, minimizar la existencia de fraudes en el mercado de valores, fomentar la adecuada información a los usuarios del mercado de valores, prevención de las actividades de lavado de activos y financiamiento de terrorismo y en la detección y prevención de efectos sistémicos en el mercado de valores.

Evento. Atendiendo a la necesidad de promover una eficiente supervisión de los mercados financieros globales, la SIV realizó ayer la conferencia Supervisión Basada en Riesgo.

Tags relacionados