Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTELIGENCIA EMPRESARIAL

El lado oscuro de las remesas

Avatar del Listín Diario
Jonathan D’ Oleo PuigSanto Domingo

Entablé una conversación con un taxista en Nueva York. El distinguido era nagüero hasta el tuétano. Alto, mulato, jovial y servicial. El arquetipo del dominicano que lucha por mejorar su realidad circunstancial sacando fuerzas de flaquezas lejos de su tierra natal. Después de la euforia que caracteriza un encuentro entre compatriotas, entramos en materia económica. “¿Y cómo está la cosa por acá? ¿Viento en popa?”, inquirí. Después de unos cuantos segundos meneando la cabeza de lado a lado me dijo, mientras conducía su jeepeta del año, “aquí estamos, hermano, echando el pleito”. “Muy bonito tu vehículo”, le dije. “Sí”, me contestó. “Que Dios me dé vida y salud para pagarlo” añadió a medida que levantaba sus cejas y doblada a la derecha.

Me comentó sobre diferentes aspectos de la dinámica cotidiana del “caribe en Nueva York” y en el discurrir de la conversación me explicó la situación del pueblo donde nació. “Antes como que se movía más la cosa allá en Nagua, pero ahora la gente como que no está emprendiendo. Antes la actividad turística era mayor. Ahora mi gente vive de lo que le mandamos de aquí más que de otra cosa. Pero eso por lo menos les da para sobrevivir”.

Cuando terminó de decir aquello me vino a la mente aquel concepto de las ciencias económicas denominado “crowd-out effect” o efecto de desplazamiento. El mismo establece, básicamente, que el esfuerzo realizado por un ente desincentiva al que se beneficia de ese esfuerzo a esforzarse por sí mismo en actividades que generen beneficios menores, iguales o mayores que los que está recibiendo sin tener que mover un dedo.

Ante la realidad que explica ese concepto es preciso preguntarse cuál es el efecto neto de las remesas en el emprendimiento. ¿Positivo, negativo o neutro? Según la experiencia que me narró el taxista-emprendedor residente en Nueva York puede que dichas transferencias de dinero tengan un efecto negativo en la productividad del destinatario al tiempo que comprometen, en cierto grado, el ritmo de progreso del remitente en el extranjero.

Entendiendo que una experiencia no satisface las exigencias de la ciencia para determinar una relación causal entre dos factores, será necesario investigar más a fondo este posible fenómeno que bien podría ser catalogado como “el lado oscuro de las remesas y su impacto en la libre empresa”. Profundizaremos más sobre el tema en una próxima entrega.

Tags relacionados