Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CATACIÓN

Director Codocafé resalta calidad del café dominicano

JOSÉ FERMÍN NÚÑEZ DIJO QUE SE AVANZA EN EL COMBATE A LA ROYA

Cata. El Codocafé realizó una cata de café donde se pudo apreciar el aroma, sabor y sanidad de esta preciada bebida.

Cata. El Codocafé realizó una cata de café donde se pudo apreciar el aroma, sabor y sanidad de esta preciada bebida.

Pese a que las exportaciones y los rendimientos de las producciones de café han disminuido un 70%; el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, resaltó la calidad del café dominicano, calificándolo como “el mejor del mundo”.

Núñez, quien habló durante una cata de café dominicano realizada en la Feria Ganadera, indicó que el café nacional supera al de Colombia pues a su criterio “lo que ellos tienen es buena promoción pero cuando van a probar el café, no es lo que venden”.

Manifestó que debido a la enfermedad de la roya la productividad del café ha mermado. Sin embargo, dijo que el Codocafé, con el apoyo del Gobierno, está implementando mecanismos para la eliminación de la plaga que afecta los cafetales del país. “Si me enfermo no rindo igual que cuando estoy sano; un 70% de las plantaciones han sido afectadas, pero eso no quiere decir que no se produzca.

Café de calidad”. Precisó que con el establecimiento de viveros de café, productores y asociaciones podrán contar con plantas de calidad para replantar y renovar sus plantaciones viejas y enfermas y así tener un mejor rendimiento. “Nosotros creamos viveros con las semillas del café, después que están grandes, las llevamos al campo y les damos el especial cuidado y la fertilización que necesitan”.

El caficultor informó que la entidad que dirige tiene registradas 232,958 tareas de plantas resistentes a la roya y destacó que se han sembrado 56,532,000 y establecido 3,184 viveros individuales, beneficiando unos 15,542 productores de café.

AFIRMA GOBIERNO APOYA CAFICULTORES Al ser cuestionado sobre la denuncia que hicieran productores y cafetaleros de que no han recibido apoyo del Gobierno para erradicar la roya, Núñez enfatizó que el presidente anunció seis proyectos agroforestales y en cada uno el tema del café será apoyado,

“Estas son cosas que se están trabajando, no podemos cambiar de la noche a la mañana la situación del café que tiene 200 y pico de años”.

Núñez explicó además que el cultivo del café es un gran generador de divisas y espera que para los próximos años la exportación de café aporte a la nación un ingreso de dólares considerable.

Tags relacionados