Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Punta Catalina desplazará plantas obsoletas y menos rentables

El estudio elaborado por el Centro de Control de Energía de la ETED resalta tres escenarios posibles en los que la nueva planta entraría en operación.

La entrada en funcionamiento de la central Punta Catalina, prevista para finales de 2018, tendrá un efecto beneficioso para el sistema eléctrico del país, ya que se proyecta que desplazará a las unidades más obsoletas y menos rentables, según se desprende de un estudio elaborado por el Centro de Control de Energía (CCE) de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), al que ha tenido acceso este diario.

El informe, titulado Impacto de la Conexión de la Central Punta Catalina en la operación en tiempo real del SENI, explica los beneficios que este proyecto proporcionará en la red actual de generación eléctrica del país.

Aunque ya se ha destacado en repetidas ocasiones los beneficios que generarán los 720 megavatios de la central termoeléctrica para el país, en esta ocasión el informe se detiene a pormenorizar al detalle qué generadores de energía se verán desplazados una vez Punta Catalina se ponga en marcha.

El estudio de la ETED dibuja tres escenarios posibles para las actuales unidades en funcionamiento: con demanda mínima, media y máxima. En el primero, se explica que bajo una situación de baja demanda eléctrica, la incorporación de Punta Catalina desplazaría un total de 565.08 mega voltamperios reactivos (MAVr), siendo los generadores más afectados CESPM 1, CESPM 2 y CESPM 3, con 48.00 MAVr cada uno de ellos; Estrella del Mar, 63.69 MAVr; y Palamara, con 63.65 MAVr fuera del sistema.

En el segundo escenario, con una demanda media de energía, Punta Catalina desplazaría 446.73 MAVr en su conjunto, siendo las 3 plantas CESPM igualmente afectadas, con 48.00 MAVr cada una de ellas fuera del sistema. Además se prevé que las centrales del área norte, Pimentel 1, 2 y 3 y La Vega sean desplazadas en el despacho con la entrada de Punta Catalina sin expansión de red.

Por último, el tercer escenario dibuja un sector con demanda máxima y 415.4 MAVr desplazados en su conjunto. Las centrales CESPM 1,2 y 3, Palamara y La Vega serían en esta ocasión las más afectadas a causa de su baja rentabilidad y eficiencia.

Las conclusiones de este informe coinciden con el elaborado en abril pasado por la agencia de calificación Fitch Ratings, y donde ya se hacía referencia a que República Dominicana podrá desplazar generadoras de energía menos eficientes con la entrada al servicio energético de las plantas de Punta Catalina.

Fitch Ratings afirmó entonces que las plantas de carbón de Punta Catalina serán muy importantes para el país, ya que desplazarán generadores de energía menos eficientes, llevarán a la estabilidad de precios de compra y darán respuesta al aumento de la demanda.

El director asociado de la entidad y encargado del sector de energía, Julio César Ugueto, expresó en su momento que las generadoras que operan con diesel y otras que sólo son usadas de respaldo por su elevado coste serán desplazadas. “El ingreso de esta planta manejada por la CDEEE va a desplazar evidentemente unidades menos eficientes”, afirmó Ugueto.

Tags relacionados