Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASO ODEBRECHT

Gobierno investigará Punta Catalina

El presidente Danilo Medina emitió el decreto 6-17, mediante el cual creó una comisión que preside monseñor Agripino Núñez Collado, e integrada por otras nueve personalidades notables del país con poderes para investigar todo lo relativo a la licitación del proyecto Punta Catalina.

El presidente Danilo Medina designó ayer una comisión para la investigación de todo lo concerniente al proceso de licitación y adjudicación de la obra Central Termoeléctrica Punta Catalina, contrato otorgado mediante licitación a la empresa brasileña Odebrecht a través de un consorcio del cual forman parte empresas dominicanas.

La comisión que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado e integran otras personalidades y juristas del país, fue designada mediante el decreto 6-17, dado a conocer ayer por el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, conjuntamente con la lectura de una carta que el presidente Medina dirige a los miembros de la comisión.

En la misiva, el presidente les expresa que “como es de su conocimiento” el Gobierno que preside tiene un compromiso firme con la transparencia, el cumplimiento de la ley y el ejercicio ético de la actividad pública.

“Es nuestra prioridad, como ya hice saber a todos los funcionarios en el primer Consejo de Gobierno de este período, demostrar con hechos concretos al pueblo dominicano ese compromiso, y permanecer siempre al lado de la ciudadanía en la defensa de la justicia y la honradez”, precisó el jefe de Estado.

Entre los demás integrantes figuran el pastor evangélico Jorge Alberto Reynoso Cabrera, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); el empresario José Luis Corripio Estrada; Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Sindical Clasista (CASC); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, ex vicepresidente de la CDEEE; César Sánchez, ex administrador de la CDEEE y Jaime Aristy Escuder, economista.

El decreto le otorga a la comisión “plena potestad para investigar a todos los funcionarios que desee investigar, así como los representantes de las firmas profesionales que asistieron a la CDEEE en el proceso de licitación y adjudicación de la obra”.

Asimismo, establece que la comisión no interferirá, ni limitará o condicionará en modo alguno las investigaciones del Ministerio Público en relación con la actuación de la empresa Odebrecht en el país.

“La referida comisión tendrá plena potestad para investigar a todos los funcionarios que desee investigar, así como a los representantes de las firmas profesionales antes citadas que asistieron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el proceso de licitación y adjudicación de la referida obra. Esta investigación no interferirá, ni limitará, condicionará en modo alguno las investigaciones que lleva a cabo el ministerio público en relación a la actuación de la empresa ODEBRECHT en República Dominicana”, precisa el artículo 2 del decreto 6-17.

La comisión deberá rendir un informe al país a la mayor brevedad posible sobre los resultados de la investigación y poner a disposición del Ministerio Público cualquier información relevante que pudiese tener, que comprometa la responsabilidad de cualquier funcionario o persona particular.

“La comisión podrá contratar cualquier tipo de asistencia profesional y técnica que necesite para llevar a cabo su investigación”, establece el artículo cuarto del decreto.

El decreto ordena a todas las instituciones del Gobierno dominicano que estén relacionadas con el proceso de diseño, licitación y adjudicación de la referida obra, ofrecer toda la información que la comisión les requiera, así como colaborar en todo lo que les sea solicitado para esos fines. La empresa Odebrecht es parte de un consorcio integrado por otras dos empresas, la italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella, que ganó la licitación pública internacional para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

La Carta El presidente Medina justificó la decisión de investigar en que el proyecto Punta Catalina es la inversión de mayor monto realizada en el país en los últimos años y que fue adjudicada en el año 2013, “siendo por tanto la responsabilidad de la presente administración”.

“Por supuesto, esta iniciativa en ningún caso limita la investigación independiente que lleva a cabo el Ministerio Público y que abarca todas las operaciones llevadas a cabo por Odebrecht en el país. En todo caso, pudiera servirle de apoyo, puesto que está previsto que el informe y las conclusiones de dicha comisión se hagan públicas a todo el país”, precisó el jefe de Estado. Señala que el buen uso de los fondos y la correcta aplicación de las leyes y proceso es una demanda creciente y legítima de la sociedad, a la que dijo estar decidido a dar respuesta como presidente de la República.

Con ese objetivo expresó que considera fundamental la participación de ciudadanos activos y probos que garanticen la pluralidad e independencia de “nuestras acciones”, más allá de toda duda.

((Advierte Gobierno dejará justicia actúe El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, advirtió que si se descubre alguna complicidad de funcionario alguno relativa a los supuestos sobornos en el Caso Odebrecht, el Gobierno dejará que la justicia actúe libremente y castigue a todo el que haya actuado de manera irregular. “El Gobierno está esperando que la empresa ODEBRECHT suministre los nombres de los funcionarios que habrían incurrido en la práctica de soborno para adjudicar contratos”, dijo Montalvo al responder preguntas.

Tags relacionados