Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESUPUESTO GENERAL

Inversión pública en las provincias de RD en 2017

Dejar de lado la inversión en las provincias responde a una concepción de progreso basado en las cosas y no en las personas.

Avatar del Listín Diario
Miguel Ceara-HattonSanto Domingo

He sostenido que el territorio es invisible para la visión del desarrollo y de la política en el país, en particular para el grupo gobernante. El territorio, es decir, las provincias más allá de la capital y Santiago, solamente son relevantes para el clientelismo en los períodos electorales y luego sencillamente desaparecen.

Ello no es casual, es el resultado de la visión de desarrollo y una “ideología del progreso” basado en las cosas y no en la gente, en donde el principal ámbito de evaluación del éxito es el crecimiento del PIB (producto interno bruto) y no la calidad de vida. Esta visión lleva a la “desterritorialización” del éxito. Si el ámbito de evaluación del éxito fuera la calidad de vida de la gente, entonces el territorio fuera importante, porque a través de las políticas públicas habría que garantizar las condiciones de vida de la población, en donde ella reside. Solo así el territorio dejaría de ser invisible.

El Gobierno dominicano, lamentablemente, no puede desagregar el presupuesto por provincias y mucho menos por municipio, ni tampoco sabe cuál es el PIB provincial, lo único que publica son los proyectos de inversión por su ubicación geográfica. ¿Cuánto, dónde y en qué se invertirá en 2017?

El presupuesto de 2017 consigna RD$78.1 mil millones para proyectos de inversión en el territorio, de los cuales el 48% son proyectos en municipios específicos y el 52% son multimunicipales.

¿Cómo se distribuye esa inversión por provincias? La inversión pública por habitante proyectada en el territorio en el presupuesto de 2017 es del orden de RD$8,271 para todo el año, lo cual es equivalente a RD$689 mensuales o alrededor de US$15 por persona.

Hay una elevada concentración en el Distrito Nacional, que absorbe el 54.4% de la inversión con el 10.2% de la población y una tasa de pobreza 28.3%. Si los recursos se le asignaran según la distribución de la población por provincia, solamente le correspondería RD$7,981 equivalente al 19% de lo asignado.

La provincia de Santo Domingo tiene el 25.1% de la población, sin embargo, recibirá el 15.4% de la inversión pública total en el territorio y le debería corresponder RD$19,637, es decir, el 163% de lo que recibirá.

La provincia de María Trinidad Sánchez es la que menos inversión recibirá en proporción a su población. Debería recibir un 509% de lo que actualmente se le ha consignado en el presupuesto. San Cristóbal es la segunda que más aumento debería recibir: le correspondería el 487% de los RD$967 millones consignado en el presupuesto.

El Estado dominicano se ha caracterizado por un gran desorden en las instituciones, desviación de fondos, desperdicio del gasto público, inequidad y falta de transparencia. Lo que llega a las provincias y municipios en forma de desarrollo es mínimo. Es necesario que la sociedad en cada provincia del país se empodere.

((Partidas ¿En qué invierte en 2017 el Gobierno? Seis ministerios realizan más del 96% de toda la inversión en 31 provincias, pero los tres que más invierten son Educación, Obras Públicas y la Presidencia de la República.

Educación: El 45.7% de la inversión pública en las provincias se destinará a educación. Aunque en 12 provincias la inversión que realizará el Ministerio de Educación es superior al 50% a la inversión total en la localidad. Además, el 100% de la inversión que realiza el Minerd en las provincias es en construcción y reparación de aulas.

Obras Públicas: El 35% de la inversión pública en las provincias lo realizará Obras Públicas. La inversión total de Obras Públicas que se prevé en el Presupuesto de 2017 es por un monto de RD$14.1 mil millones. La mayor parte (46%) se destinará a la construcción y reconstrucción de calles y avenidas. Seguido en importancia por la reconstrucción y rehabilitación de carreteras (20.3%), la construcción de edificaciones (9.8%), entre otros. Es de notar que ni en las provincias de Espaillat ni en las Hermanas Mirabal se prevé intervención de Obras Públicas.

La Presidencia de la República: En promedio, en cada provincia el 14% de la inversión pública que se realizará será por la Presidencia e interviene en todas las provincias con la excepción de San José de Ocoa y Hermanas Mirabal. La mitad de la inversión prevista es en construcción y reconstrucción de centros de salud por un monto de RD$5,500 millones y se intervendrán en todas las provincias con excepción de las citadas.

Tags relacionados