Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLAN OPERATIVO AGROPECUARIO

Frutas dominan la producción para este 2016

PREVÉN UNOS 133,374,306 QUINTALES DE CULTIVOS AGROPECUARIOS

Frutales. En la región de Centroamérica se cultivan alrededor de 765,000 hectáreas de frutas, lo que equivale a aproximadamente un 29% de la producción agropecuaria de esta región.

Frutales. En la región de Centroamérica se cultivan alrededor de 765,000 hectáreas de frutas, lo que equivale a aproximadamente un 29% de la producción agropecuaria de esta región.

En la planificación agropecuaria para el 2016, los productos frutales son los protagonistas, ya que de los 133,374,306 quintales de cultivos agropecuarios que se prevén para este año; 39,201,140 pertenecen exclusivamente al renglón frutal (siendo la mayor cantidad). Así lo evidenciaron las cifras del Plan Operativo Sectorial Agropecuario, documento de referencia en el accionar del Ministerio de Agricultura para el logro de las metas para este año.

En un segundo lugar, se encuentra la producción de musáceas (plátanos) con un estimado de producción de 35,944,950 quintales. En una tercera posición están los cereales con 13,194,497 quintales y en un cuarto puesto, las hortalizas con 12,711,343 quintales.

Otros productos importantes que serán producidos este año son las legumbres, raíces y tubérculos, vegetales orientales, entre otros.

Dentro del presupuesto del Ministerio de Agricultura se destinarán aproximadamente RD$11,156,195 para el programa de fomento y producción de frutales.

Presupuesto y expectativas

El Plan Operativo desglosa en cuáles beneficios a favor del agricultor y el campo dominicano se utilizarán los fondos del presupuesto que ascienden a RD$10,558,965,915. Se destacan entre estos proyectos: Asistencia tecnológica a agricultores, así como ayuda técnica y fomento a la producción agropecuaria en general.

Objetivos principales

El documento indica que con la ejecución de los recursos presupuestarios y la puesta en operación de ese plan sectorial 2016, se espera diversificar la producción de los diferentes cultivos para los mercados internos y externos, dar acceso a financiamiento a pequeños y medianos productores y productoras, asegurar la producción de los alimentos básicos, para consumo de la población, fortalecer los sistemas de vigilancia, monitoreo, inspección y control de sanidad e inocuidad, capacitar los pequeños y medianos productores en transferencia de tecnología, incrementar las agroexportaciones, fortalecer los mecanismos de comercialización, mejorar el sistema de sanidad animal en lo que compete a trazabilidad, peste porcina y tuberculosis, obtener titulación de terrenos parcelarios a productores y productoras, fortalecer la investigación y transferencia de tecnología e incorporar la acreditación de las diferentes cooperativas.

Ministro valora el plan

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, expresó en la presentación del documento que el sector agropecuario es uno de los pilares fundamentales de la estructura productiva dominicana, debido a su función de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, a través de la producción de rubros de origen agrícola y pecuario destinados a la alimentación y la medicina. Por lo que espera a través de la realización del plan operativo un mayor aprovechamiento del potencial del sector para seguir desempeñando un papel preponderante en el desarrollo sostenible de República Dominicana.

((DESARROLLO DESEMPEÑO AGROPECUARIO La producción total agrícola experimentó un crecimiento acumulado de 5.6% para el período 2012-2015, pasando de 1,25.3 millones de quintales en el 2012 a 1,324 millones en el 2015. Ese crecimiento en la producción ha permitido que República Dominicana sea de los pocos países en el mundo que produce más del 80% de los alimentos que demanda. Se destaca el crecimiento en la producción de arroz (9.38%,), pollo (19%), plátanos (9.35%), guineos (16%), papas (19%), ajíes (22%), el sector lechero con un crecimiento de 12%, entre otros.

Tags relacionados