Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PROYECTOS DE DESARROLLO

Lanzarán proyecto “RD 2044”

LOS TRABAJOS FUERON PREPARADOS PARA BENEFICIO DE LAS 32 PROVINCIAS

Dato. Fachada de cómo quedaría el Centro de Estudio Costero de la provincia María Trinidad Sánchez, según fue diseñado en el plan RD 2044, elaborado en la Funglode.

Dato. Fachada de cómo quedaría el Centro de Estudio Costero de la provincia María Trinidad Sánchez, según fue diseñado en el plan RD 2044, elaborado en la Funglode.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) presentará el próximo martes 9 un importante plan de desarrollo de infraestructuras en las 32 provincias de todo el territorio nacional, enmarcado en políticas públicas alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que de ejecutarse con el apoyo del sector privado, República Dominicana podrá alcanzar el nivel de un país desarrollado.

La información fue ofrecida por el director ejecutivo de la Funglode, Marco Herrera, durante una visita a LISTÍN DIARIO, donde explicó que el proyecto prioriza el desarrollo de infraestructuras básicas, infraestructuras en comunicación vial, en desarrollo humano, y también turísticas, en cuyo renglón hay de 35 a 40 proyectos relacionados con el turismo.

El proyecto RD 2044 es el resultado de un proceso de planificación iniciado en la Funglode en el 2008, en el cual se involucran los principales municipios de cada de una de las 32 provincias del país, mediante visitas “in situ” que permitieron concebir un plan de desarrollo local a corto, medio y largo plazo, “para ayudar a plasmar una visión de futuro en cada una de ellas”, explicó Herrera al precisar que esta idea es el resultado de una inquietud que le surgió al presidente de la Funglode, Leonel Fernández, quien siempre se ha preocupado por el estudio de prospectivas a escala general, de visión a futuro, en todos los sectores (economía, desarrollo, turismo, y otras).

En este caso, el proyecto consiste en una prospectiva a escala municipal y local, con la colaboración de la comunidad, incluyendo autoridades electas de partidos políticos, juntas de vecinos y clubes culturales y de la sociedad, interesados en ver cómo sería el municipio dentro de 30 a 40 años.

El proyecto contempla las necesidades básicas y las potencialidades de las provincias y sus comunidades, tomando en cuenta su desarrollo económico y social de cara al futuro, para lo cual se han reunido con todos los sectores representativos en esas localidades, en el entendido de que se está abierto al debate, pues todos los proyectos serán colgados en la página RD2044.org, donde podrán ser observados videos y los planes elaborados con la ayuda de 100 ingenieros y arquitectos que se han sumado al trabajo técnico, muchos de ellos de manera voluntaria.

“Hay 1,200 proyectos de infraestructura, diseñados y puestos en los informes, y casi la mitad han sido construidos virtualmente en maquetas y fotos para que las personas puedan observar cómo quedaría su provincia en 20, 30, a 40 años”, dijo.

El director ejecutivo de la Funglode indicó que el proyecto RD 2044 tiene el diseño de obras a las que aspiran los pobladores de las comunidades como Azua, el malecón de Puerto Plata, con hoteles de lujo; el Centro de Desarrollo Costero en María Trinidad Sánchez, o el desarrollo de la provincia de Pedernales, cuyos videos presentan cómo quedarían las obras. El proyecto de ejercicio de planificación está alineado con los ejes de la END.

((Alianzas Promoverán unión público-privada El ejercicio de planificación y prospectiva buscará promover las alianzas público-privadas, con lo que se esperará la participación del empresariado en el desarrollo de infraestructuras. El director ejecutivo de la Funglode, Marco Herrera, recordó que el Estado dominicano no puede solo hacer frente a las necesidades de infraestructuras, dada la baja presión tributaria y la velocidad de su crecimiento, que apunta a ser el más avanzado de la región latinoamericana.

En principio, las necesidades que se abarcarán son en drenajes de desague, acueductos, agua potable, aguas residuales y otros proyectos en menor escala. Puso de ejemplo que en la provincia de Pedernales hay varios.

Tags relacionados