Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN DIARIO

Francia ve en RD un gran socio

República Dominicana tiene un lugar aparte y es un socio imprescindible para Francia en el Caribe. Por muchos años estos países han mantenido excelentes relaciones bilaterales, en todos los ámbitos, fundamentadas en la confianza mutua.

Así lo consideró la saliente embajadora francesa en el país, Blandine Kreiss, para quien República Dominicana es un socio estratégico para su país debido a su proximidad con Martinica y Guadalupe (dos departamentos de ultramar de Francia) y por su apertura comercial a través de diversos mecanismos de integración regionales y con la Unión Europea (UE).

A esto se suma el aprecio que tienen los franceses por esta tierra como destino turístico. Muestra de ello es que a pesar de la crisis económica que los ha golpeado, aquí continúan llegando entre 230,000 y 250,000 turistas cada año.

“El turismo francés es muy importante, se mantiene estable, en un alto nivel”, afirmó Kreiss, quien se va de aquí con la certeza de haber contribuido al fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas, culturales, militares y de cooperación.

Cooperación La diplomática refirió, por ejemplo, la intensificación de las actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) durante los últimos 4 años. Citó que actualmente este organismo tiene desembolsados alrededor de 500 millones de euros para el desarrollo de diferentes proyectos nacionales en materia de salud, turismo, reforestación, saneamiento de agua, educativos y otros.

Precisó que sólo para el proyecto Mejoramiento Integral de la comunidad La Barquita, del municipio Santo Domingo Este, la AFD aportó 210 millones de euros para el reordenamiento de los habitantes de la zona, la instalación de sistemas de transporte, la extensión de la segunda línea del Metro, entre otros componentes.

Capacitación Kreiss también destacó los planes de lucha en contra de las drogas y de la criminalidad organizada que ejecuta la embajada francesa en el país. Señaló que mediante un programa que se desarrolla desde el 2011 junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se logró capacitar a más de 1,000 personas en esta materia, incluyendo agentes policiales, de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), magistrados y fiscales.

Dijo que aunque este proyecto está a punto de culminar, se está planeando ampliarlo a otros países de la región, posiblemente coordinándose desde aquí.

Citó que en instituciones como la Alianza Francesa (AF) y el Liceo Francés de Santo Domingo se instruyen alrededor de 4,300 personas en el idioma francés. También, a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) la AF ha capacitado aproximadamente 400 profesores que imparten esta lengua en el nivel secundario.

Recordó el programa de becas cofinanciadas con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y reiteró el interés de la embajada de crear escuelas doctorales en el país, que no existen, donde también se desarrollarían investigaciones.

Informó que esta semana se lanzará en el país la plataforma “France alumni”, un espacio que busca interconectar a todas las personas que han estudiado en Francia en una red mundial. El lanzamiento será este viernes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Pide a RD que se acerque más Pero a pesar de todo este acercamiento, la embajadora entiende que las relaciones bilaterales se pueden fortalecer aún más. Por ello mostró interés de que el canciller dominicano, Andrés Navarro, visite su país para sostener consultas de alto nivel, ya que la última reunión de esta categoría se produjo en el 2011 a su llegada a República Dominicana.

“Pienso que se necesita dar un impulso a nivel político y no veo otra manera de hacer las cosas que con una visita del Canciller”, manifestó.

Qué extrañará de RD Con su partida de República Dominicana, Blandine Kreiss concluye su carrera como representante oficial de Francia en otros países. De ahora en adelante planea dedicarse a su familia y alojarse en París, la ciudad que la vio nacer y de donde por sus funciones se mantuvo alejada por alrededor de 40 años.

De este hermoso país, según sus palabras, Kreiss se lleva en su memoria su emblemática Zonal Colonial, las playas de Las Terrenas, Samaná, y las verdes montañas de Constanza y Jarabacoa, de La Vega.

Sugiere eliminar trabas en el comercio Además de su estabilidad política y macroeconómica, República Dominicana cuenta con las leyes necesarias para atraer inversionistas. Por esto el país se ha posicionado como el primer beneficiario de Inversión Extranjera Directa (IED) del Caribe. Sin embargo, la feroz competencia que acarrea la globalización crea la necesidad de continuar mejorando y superar ciertos obstáculos burocráticos que aún persisten.

A esta conclusión llega la embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss, a partir de los contratiempos que enfrentan sus compatriotas que hacen negocios aquí.

La primera queja de Kreiss es la “práctica discriminatoria” que establece la “Ley sobre protección a los agentes importadores de mercaderías y productos” (número 173) entre las empresas europeas y las americanas.

A esto se suman, dice, las complejidades administrativas existentes para registrar nuevas mercancías, lo cual toma mucho tiempo; el cambio por parte de las aduanas de la clasificación de productos, que en consecuencia varía el monto de los impuestos; el atraso en el pago a las compañías francesas que suministran productos al mercado local y el irrespeto de algunos contratos; entre otras dificultades.

Todo esto “es una mala señal para los inversionistas”, considera Kreiss.

Pero un aspecto que a juicio de la embajadora afecta aún más el clima de negocios de cualquier país, del que República Dominicana no está exenta, es la corrupción. Para Kreiss es fundamental que los países luchen contra este “problema”, que priva al Estado de los recursos indispensables para apoyar la educación, la salud y otros sectores vitales para el desarrollo.

Dijo que esto es una amenaza al estado de derecho, a la democracia y se contrapone a los esfuerzos que se hacen a nivel de la Unión Europea (UE) en aras de que exista mayor transparencia.

Qué le quedó pendiente Tras cuatro “apasionantes” años en República Dominicana, Blandine Kreiss se va de este país con el deseo de haber presentado un proyecto al Congreso Nacional sobre la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21) que se realizará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

A juicio de la diplomática, a pesar de que este es uno de los países más vulnerables, aquí no existe suficiente movilización sobre este tema.

Refirió que el país ni siquiera ha presentado su contribución para la COP21, que consiste en los compromisos que asumirán los Estados para mitigar y adaptarse al cambio climático, incluyendo el financiamiento para las medidas que implementarán.

En la Conferencia de las Partes (COP) se adoptan decisiones, que solo se pueden tomar por consenso, para respetar los objetivos de lucha contra las modificaciones del clima, por esto es vital que cada país presente su propuesta.

El director del LD muestra a la embajadora una de las reliquias del periódico.

Tags relacionados