Listin Diario Logo
21 de enero 2018, actualizado a las 03:56 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Economía & Negocios jueves, 17 de noviembre de 2011
0 Comentarios

EMPRENDEDORES

Una visión empresarial del desarrollo del Cibao

LA CORPORACIÓN ZONA FRANCA DE SANTIAGO EJECUTA PROYECTOS DE DESAROLLO

  • Una visión empresarial del desarrollo del Cibao
    Encuentro. José Manuel Torres, de Adozona; Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; Miguel A. Lama, de la CZFIS; Mario Dávalos, administrador; y Jairon Severino, editor de Economía & Negocios.
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santiago

La Corporación Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS) se renueva con los años.

Sus ejecutivos, conscientes de la necesidad de ser competitivos en un mercado cada vez más abierto, dan pasos para estar a la vanguardia.

Con los nuevos proyectos, dentro del plan maestro 2010-2015, celebrará 40 años de operación en medio de un proceso de evolución que permitirá pasar de la tradición a la innovación.

El presidente de la CZFIS, Miguel A. Lama, dice que el modelo de zonas francas es un instrumento que utilizan los países para equiparar sus desventajas con las ventajas de otros países. “Si te vas a Colombia allá generan electricidad a 7 u 8 centavos; Costa Rica tiene mejor educación y nosotros tenemos mejor cercanía con Estados Unidos. Para que un país pueda competir debe buscar un esquema que lo iguale.

En el caso nuestro son las zonas francas que son ventajas fiscales e impositivas es lo que más se trae a la mesa”, explicó.

Resaltó el aporte que hacen los ingenieros industriales dominicanos en naciones con las cuales ahora compite el país, lo cual deja claro que ha habido una emigración del talento.

Dávalos explicó que en el parque hay empresas que la gente ni se imagina que estén establecidas en el país, como son algunas que hacen piezas para aviones y de alta tecnología. Refirió que hoy se habla de que el modelo de zonas francas está agotado, pero a su entender no es así, ya que “las zonas francas representan un modelo de gestión fiscal con vocación exportadora”.

Los ejecutivos de la Corporación recibieron al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y al editor de Economía & Negocios, Jairon Severino, con quienes compartieron sus principales proyectos. En 2010 el consejo directivo trazó un plan estratégico a cinco años que delinea la visión de futuro y los proyectos en los que se involucraría la CZFIS en el período.

Los proyectos son: Puerto de Manzanillo, Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), Renovación del Parque Industrial Víctor Estrella Mera (Pivem), Parque Tecnológico Pivem, y el Programa de Incubación de Empresas de Santiago (Piemsa).

Del Puerto de Manzanillo, Lama y Dávalos explicaron que esta obra, en la comunidad e Pepillo Salcedo, provincia Monte Cristi, fue construida a finales de 1940.

Luego de la salida del país de la Grenada Company en 1966, el puerto empezó a ser administrado por la Autoridad Portuario.

Señalan que es el puerto de mejor calado natural en toda la isla Española (Haití- República Dominicana) y el más cercano al mercado de Estados Unidos, pues está a sólo 48 horas. Hasta hace poco el puerto exhibía una actividad moderada, concentrándose en la exportación de bananos orgánicos al mercado europeo.

Señalaron que el año pasado la Corporación incluye en su plan estratégico un mejoramiento de la infraestructura portuaria de Manzanillo y, según explican, varias razones llevaron a la decisión, destacándose que un puerto remozado traería más empleos y mejoría económica en toda la zona noroeste del país, con la atracción de nuevas empresas e inversionistas.

Para alcanzar los objetivos la CZFIS formó la compañía por acciones Corporación Portuaria del Atlántico, con capital suscrito por accionistas privados y diversas instituciones de la región, y que obtuvo la concesión del puerto en 2010, junto con la aprobación para desarrollar ese ámbito geográfico el Área Internacional de Libre Comercio, Industrial y Servicios de Montecristi.

Capex
El Centro de Innovación y Capacitación Profesional es una institución de formación creado mediante un esfuerzo conjunto de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y la Asociación de Empresas de Zona Franca e inaugurado el 30 de marzo de este año.

El nombre corto “Capex” refleja no sólo la idea de “capacitación y excelencia”, sino que según sus promotores enfatiza que la capacitación no es un gasto corriente, sino una inversión de capital.

Explican que Capex se enfoca en “capacitación con consecuencias”, es decir, que tenga un impacto directo y positivo en la productividad de las empresas, no sólo de zona franca, sino de toda la región del Cibao y el norte del país.

El Proyecto de Renovación del Parque Industrial Víctor Estrella Mera (Pivem) está en el plan maestro para ajustar la infraestructura a las nuevas tecnologías. Se prevé la conformación de un parque tecnológico en una de las áreas. “Esto conlleva, en particular, la demolición de edificios más antiguos, y la construcción de nuevas edificaciones”, explicaron.

(+)
APUNTES EN MATERIA DE INNOVACIÓN EN LA ZONA
SERVICIOS PARA LA CAPACITACIÓN

Los servicios de capacitación que ofrece Capex están concentrados en cinco focos estratégicos: mediana y alta gerencia, mediante una alianza con una prestigiosa escuela de negocios latinoamericana; cursos y aplicaciones “lean”, tales como “lean manufacturing”, “lean accounting”, “lean health” y otros programas en coordinación con una organización certificadora de Estados Unidos.

CENTRO PIEMSA
UN PROGRAMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS

También está el Programa de Incubación de Empresas de Santiago (Piemsa), que se dirige a la preincubación e incubación de ideas y empresas con alto grado de posibilidad de éxito y vocación de exportación y globalización. Este esfuerzo, refieren los ejecutivos, se enlaza conceptualmente con Capex. Piemsa proveerá espacios y servicios compartidos de oficina, desarrollo, servicios secretariales y más.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre