Listin Diario Logo
30 de mayo 2020, actualizado a las 12:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 02 de octubre de 2014

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS

Aplicarán índice de reducción de pobreza

EL IPM IDENTIFICA LAS ÁREAS PARA CENTRAR ACCIONES

  • Aplicarán índice de reducción de pobreza

    Encuentro. Matilde Chávez, Paola Caram y Sabina Alkire.

Isabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo

Articular políticas públicas destinadas a combatir los niveles de pobreza que afectan el país sigue siendo un desafío constante para el Gobierno dominicano. Medir el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una opción que ha sido acogida para identificar con exactitud las áreas en las que deben centrarse las acciones, con miras a reducir significativamente ese mal social.

En 2012 la tasa de pobreza en República Dominicana fue de un 40.9% como porcentaje de la población general, de acuerdo al informe de Indicadores de Desarrollo Mundial 2014, publicado por el Banco Mundial. 

La alianza entre la Universidad de Oxford, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, persigue iniciar un levantamiento de información preciso para dar con el IPM.

Con la detección de este medidor se pretende tener datos puntuales de la pobreza, atendiendo a tres dimensiones y a 10 indicadores.

“Es una medición multidimensional que trata de captar un poco mejor algunas caras y dimensiones centrales y desafíos para la gente pobre. Cuando lo miden y lo entienden se puede manejar mejor las políticas al enfrentarlas”, dice Sabina, quien dirige la iniciativa de Oxford sobre la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI).

El PIM es un índice flexible que se adapta a las realidades de cada país y se aplica a cada sector social, trabajando la parte humana y aspiracional. Se constituye como un valor agregado al Índice de Desarrollo Humano (IDH), en el cual según el PNUD, el país ha alcanzado algunos avances.

Aunque la experta en el tema aclara que la diferencia entre el IDH y el IPM radica en que el primero mide todas las clases sociales en un mismo grupo, mientras que el segundo mira la realidad de cada persona individual y las desventajas que les atañen.

Matilde Chávez, directora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia, explica que están inmersos en incorporar esa metodología, que ya varios países la han implementado con éxito, para ampliar el conocimiento sobre todas las variables que inciden en la pobreza.

“Esto nos permite que el Gabinete pueda articular políticas intersectoriales que, dependiendo de las mayores privaciones, podamos hacer coordinaciones en los diferentes Ministerios para entender dónde podemos poner los esfuerzos y los recursos del Estado de manera que podamos conjugar en esas variables e ir viendo esas intervenciones”, enfatizó.